México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la eliminación de fideicomisos sería inconstitucional pues muchos de ellos se integran con recursos privados provenientes de fundaciones nacionales e internacionales, lo cual sería motivo para interponer controversias constitucionales o solicitudes de amparo que mantendrían congelado el dinero.

"Para ser aprobada la actual iniciativa deberá superar la interposición de diversas controversias constitucionales y solicitudes de amparo que provocarían que el dinero no pueda utilizarse hasta que no se resuelvan los recursos legales presentados"<br><br>

Coparmex

Ante ello señaló que el Senado de la República todavía puede rectificar sobre los 109 fideicomisos que se están cortando a "rajatabla", pues resulta inverosímil la falta de visión y sensibilidad de los diputados que lo aprobaron.

Por ello Coparmex hizo un llamado respetuoso a los senadores para evaluar las implicaciones que tendría la aprobación de estos fideicomisos pues de aprobarse el país perdería mucho.

"Confiamos en que el Senado pueda llevar a cabo un análisis riguroso de cada uno de los fideicomisos y no decidir a rajatabla. Exhortamos respetuosamente a los Senadores a evaluar las implicaciones que tendría la aprobación de esta iniciativa. Tenemos mucho que perder"

Coparmex

El organismo que dirige Gustavo de Hoyos señaló en su mensaje semanal que en lugar de revisar casos concretos donde se señala corrupción prefieren abandonar causas relevantes y sectores clave como los derechos humanos, ciencia, cultura, medio ambiente, desastres naturales, agricultura, entre otros.

Cabe recordar que los 109 fideicomisos representan 68 mil 478 millones de pesos, cuyo origen se dio para que no quedaran sujetos a la voluntad política de las administraciones en turno.

Entre ellos se encuentran 65 fideicomisos con los que cuenta el Conacyt, además de 26 relacionados con centros de investigación en todo el país, que de eliminarlos se perderá un ahorro acumulado para la ciencia, innovación y tecnología de 25 mil 742 millones de pesos, a pesar de que México ha sido uno de los países que menos invierten en ciencia.

Coparmex consideró como un ejercicio inútil que se haya convocado un parlamento abierto para escuchar a la comunidad científica y académica pues los diputados no atendieron sus dichos y mostraron desprecio por la ciencia y el desarrollo del país. 

También recordó que desde el año 2000 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el cero por ciento de los recursos auditados en ciencia están pendientes por aclarar o recuperar. Se trató de 58 auditorías en las cuales 32 estaban relacionadas con los fideicomisos.