México.- El diputado de Morena, Mario Delgado, aseguró que se busca hacer prioritaria la eliminación de más fideicomisos con el fin de destinar esos recursos al sector salud.

Según el legislador el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará una iniciativa donde se pretende la extinción de más de estas figuras, sumándose a la lista de los 44 fideicomisos que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya había planteado desaparecer.

La iniciativa previa, reconoció Delgado, no ha sido dictaminada o votada, pero la mayoría de estos 44 fideicomisos desaparecerán, adelantó. Esto pese a la polémica que hubo en mayo por el señalamiento de desaparición de algunos fideicomisos relacionados al cine.

Delgado añadió que unos cuantos sobrevivirán, pero la desaparición del resto deriva de la urgencia de recursos para temas urgentes en medio de la pandemia de Covid-19.

AMLO presentará la iniciativa esta semana o la próxima, y se discutirá a principios de septiembre.

Esta iniciativa no será preferente, pero sí será prioritaria, con la llegada del Presupuesto 2021 y su aprobación en el mes de noviembre, concluyó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.