México.- Representaciones culturales de todas las entidades, el tradicional grito desde el balcón de Palacio Nacional, el desfile de la Fuerzas Armadas, Eugenia León y la Original Banda El Limón, serán los eventos y presentaciones con los que se conmemorará el inicio de la guerra de Independencia este próximo 15 y 16 de septiembre.

En conferencia de prensa matutina, el director del IMSS y encargado de la comitiva para organizar los festejos, Zoé Robledo, detalló las actividades de ambos días:

15 de septiembre

A las 4 de la tarde comenzará la fiesta en el Zócalo con el evento "Culturas de México", en la cual participará una delegación de cada una de las 32 entidades para mostrar su riqueza cultural.

En conferencia, los niños gritones de la Lotería Nacional sacaron al azahar el nombre de los estados conforme participarán del primero al último.

A las 11 de la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el grito desde el balcón de Palacio Nacional, posteriormente tocará la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura (Cecam) Mixe de Santa María Tlahuitoltepec de Oaxaca, el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

El cierre estará a cargo de Eugenia León y la Original Banda El Limón.

Robledo explicó que a diferencia de años anteriores en las próximas fiestas patrias no habrá cena, sí se invitará al cuerpo diplomático y al gabinete pero sólo para una convivencia en el patio central de Palacio. Ni siquiera habrá brindis, sólo "aguas"

"Será solamente en un convivio, digamos, en el patio central, no es una cena, no es un banquete, simplemente son aguas... aguas frescas en vitroleros de sabores varios y nada más".

Zoé Robledo. Director del IMSS y encargado de la organización

16 de septiembre

Se realizará el famoso desfile de las Fuerzas Armadas en el que se incorporará la Guardia Nacional. Además se invitará a cuerpos civiles internacionales que son homologas a este cuerpo: Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.

Como AMLO había adelantado, también se realizará una representación de las "cuatro transformaciones", incluyendo la "4T".

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicanos (SPR) transmitirá los eventos a través de los canales del estado:  Canal 11, 14, 22, Radio Educación y las 17 estaciones del IMER.

Celso Piña iba a participar y ahora le harán un homenaje

El complejo cultural de Los Pinos se unirá a los festejos patrios en donde habrá varias bandas, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La funcionaria reveló que Celso Piña iba a participar en este evento, pero luego de su muerte el pasado 21 de agosto, sonideros como La Ronda Bogotá y  La China Sonidera le rendirán un homenaje.

En el museo las actividades comenzarán a la 1 de la tarde y habrá pantallas para ver lo que está sucediendo en el Zócalo.