El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) avaló que Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, ejerció violencia política en contra de Adriana Ávila Fernández, diputada del PAN, por lo cual tendrá que ofrecer una disculpa pública.

Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del TEJPF, por unanimidad de votos, establecieron que Fernández Noroña debe de cumplir con las medidas de reparación y la disculpa pública, establecidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En caso de incumplirlos, Fernández Noroña podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de su Género, detalló el TEJPF.

INE estableció sanciones a Noroña

En octubre de 2019, Fernández Noroña acusó a la diputada Adriana Dávila de estar involucrada en el tráfico de personas, sin ninguna evidencia, al participar en un evento en el Congreso de Tlaxcala. 

En consecuencia, la diputada Adriana Dávila presentó una denuncia por las manifestaciones que Noroña realizó en un acto público en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El 26 de noviembre de 2020, Consejo General del INE estableció un proceso sancionador en contra de Fernández Noroña. La resolución plantea que deberá inscribirse y aprobar tres cursos en línea de la CNDH, acerca de lenguaje incluyente y no sexista, para no agraviar e insultar de nuevo a sus compañeras de la Cámara de Diputados, además de ofrecer una disculpa pública.

Noroña buscó impugnar resolución del INE

Sin embargo, Fernández Noroña impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, detalló el TEJPF. 

Este miércoles, tras la resolución del TEJPF, Fernández Noroña aseguró que nunca cometió violencia política y que las autoridades están actuando de manera facciosa, en un mensaje de Twitter. 

“Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino"

Fernández Noroña