Nacional

Fernández Noroña es sancionado por el INE por violencia política contra Adriana Dávila

Gerardo Fernández NoroñaINE

Fernández Noroña acusó a Adriana Dávila de estar involucrada en el tráfico de personas,

México.- Este jueves, en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los funcionarios electorales aprobaron por unanimidad sancionar a Gerardo Fernández Noroña por violencia de género contra la diputada Adriana Dávila.

La resolución del INE plantea en Noroña deberá inscribirse y aprobar tres cursos en línea en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acerca de lenguaje incluyente y no sexista, para no agraviar e insultar de nuevo a sus compañeras de la Cámara de Diputados. 

Además, Noroña deberá reconocer los hechos y ofrecer una disculpa pública a Adriana Dávila, para que ella restablezca su dignidad, reputación y derechos políticos- electorales. 

Sin embargo, la resolución no contempla que el diputado sea incorporado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres, puesto que el agravio ocurrió antes del arranque de dicha ley.  La resolución será enviada a la Cámara de Diputados para que su continuidad. 

La acusación

Fernández Noroña acusó a Adriana Dávila de estar involucrada en el tráfico de personas, sin ninguna evidencia, al participar en un evento en el Congreso de Tlaxcala en octubre de 2019, aunque no mencionó su nombre, afirmó que le iba a poner “una chinga” y la acusó de ser “bocona”.

En consecuencia, la diputada Adriana Dávila presentó una denuncia por las manifestaciones que Noroña realizó en un acto público en el Congreso de Tlaxcala, en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. La dependencia inició un procedimiento para sancionar a Noroña con número de expediente UT/SCG/Q/ADF/CG/162/201.