Santo Domingo, 26 feb (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, acudirá mañana al Congreso Nacional (bicameral) para pronunciar el último discurso de rendición de cuentas de su Gobierno que finalizará tras las elecciones de mayo próximo.

El mandatario pronunciará el discurso ante la Asamblea Nacional con motivo del 168 aniversario de la Independencia Nacional, a las 10.00 hora local (14.00 GMT), según confirmó la oficina de prensa del Ejecutivo que, sin embargo, y como es tradición en estos casos, no entró en detalles acerca del contenido.

El gobernante, de 58 años, repasará su último año al frente de la Presidencia, y se espera que el tema económico centre una buena parte del discurso que ofrecerá ante los legisladores, funcionarios, políticos, empresarios y diplomáticos, entre otros.

Fernández, quien también gobernó el país en los períodos 1996-2000 y 2004-2008, entró al término de su gestión con una baja en su popularidad, pero sigue recibiendo elogios, mucho de ellos de parte de organismos internacionales, por sus medidas para mantener la estabilidad económica nacional, aunque esto no exime al gobernante de duras críticas por otros sectores que denuncian el incremento del costo de la vida en el país.

Tras pronunciar su discurso en el Congreso Nacional, Fernández realizará un recorrido por la segunda línea del Metro de Santo Domingo, actualmente en construcción.

Posteriormente, acudirá a un tedeum en la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial, y luego depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los independentistas Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Por último, encabezará en el Malecón de Santo Domingo el tradicional desfile militar que cada año organizan las instituciones castrenses para conmemorar la Independencia Nacional.

El jefe de Estado declinó en abril pasado presentarse a los comicios del próximo 20 de mayo, aunque dijo que no existía impedimento legal "insuperable" que lo prohíba, y que contaba "con reales perspectivas de un nuevo triunfo electoral".

La actual Constitución del país, en vigor desde 2010, impide la reelección, pero establece las figuras del referendo consultivo y el referendo aprobatorio para consultar acerca de este asunto.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderado por Fernández, escogió posteriormente al exministro de la Presidencia Danilo Medina como candidato presidencial a las elecciones, y a la primera dama, Margarita Cedeño, como aspirante a la vicepresidencia.

Medina se enfrentará nuevamente al expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien le derrotó en los comicios de 2000.

Tres encuestas publicadas esta semana en el país dan una ligera ventaja a Medina sobre Mejía.