México.- La feminista Andrea Chávez Treviño, quien buscaba ser la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a una diputación federal por Chihuahua, expresó su apoyo al aspirante a gobernar Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Andrea Chávez Treviño dio un breve discurso de apoyo a Félix Salgado Macedonio este lunes 12 de abril en el mitin que realizó Morena frente sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México (CDMX), para que se le restituya la candidatura al guerrerense.

El INE suspendió hace dos semanas la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero por supuestas irregularidades en los gastos de precampaña. Sin embargo, el senador con licencia había sido repudiado por los señalamientos de abuso y acoso sexual cometidos en su trayectoria política. 

"Desde el norte vinimos a apoyar a Félix Salgado Macedonio": Andrea Chávez

Andrea Chávez Treviño, quien buscaba ser la candidata del Morena a una diputación federal por Chihuahua y es feminista de la Cuarta Transformación, manifestó su apoyo al aspirante a gobernar Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

En el mitin de Morena frente al INE, en la CDMX, para que le restituyan la candidatura al aspirante guerrerense, la feminista destacó que se encontraba ahí para apoyar tanto a Salgado Macedonio, como a Raúl Morón, en Michoacán,

Andrea Chávez Treviño destacó que su apoyo también es para todos y todas quienes "hemos estado al pie de lucha para defender la voluntad popular".

Asimismo, consideró que los consejeros del INE que suspendieron la candidatura de Félix Salgado Macedonio se definan y "armen su partido que se vayan, "pero con la democracia y la voluntad del pueblo no se juega".

"Desde el norte vinimos a apoyar al candidato Félix Salgado, al candidato Raúl Morón, en el estado de Michoacán"

Andrea Chávez Treviño

¿Quién es Andrea Chávez Treviño?

En el mitin frente al INE, en la CDMX, apareció la feminista de la Cuarta Transformación Andrea Chávez Treviño, quien manifestó su apoyo al aspirante a gobernar Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Como parte de su trayectoria de la feminista que buscaba ser la candidata del Morena a una diputación federal del Distrito 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el partido Morena, se destaca:

  • Es originaria de Ciudad Juárez.
  • Abogada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • En 2015 fue seleccionada para representar a México en en el foro “Youth, Peace, and Security” (“Juventud, paz y seguridad”) de la Organización de Naciones Unidas en Amman, Jordania.
  • Andrea Chávez participó con la redacción del apartado sobre feminicidio para la Resolución 2250.
  • En 2017 fue seleccionada por la organización Women2Women para participar en su Congreso Mundial en la Universidad de Harvard, en Massachusetts y participó en el mismo congreso 3 años más.
  • En 2018, se le contrató como asesora parlamentaria en el Senado, donde trabajó en labores de investigación sobre temas de violencia de género, específicamente feminicidio.
  • Andrea Chávez ha participado en las colectivas “Feministas 4T” y “Red Feminista para la Transformación".

Andrea Chávez no quedó como candidata a diputación federal

Andrea Chávez, quien apareció en el mitin frente al INE, en la CDMX, a  quien le manifestó su apoyo al aspirante a gobernar Guerrero, Félix Salgado Macedonio, no quedó como candidata para la diputación federal del Distrito 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras conocer la determinación al interior del partido, Chávez externó que si bien sí está decepcionada, no está desencantada: 

"Seguiré construyendo la Cuarta Transformación como si fuera candidata"

Andrea Chávez Treviño