México.- De 12 feminicidios que se cometen en América Latina a diario, siete son en México, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En tal contexto, el ombusman nacional Luis Raúl González Pérez dijo a La Jornada que cuando los tres niveles de gobierno reconozcan que en varias regiones del país existe un grave problema de violencia feminicida, será posible contrarrestar estos delitos.

Llamó a las autoridades estatales a que usen como una herramienta las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), más que como un golpe político.

“Los gobiernos locales deben ver que dicha alerta es una herramienta que no busca dañar, sino contribuir a la solución del problema”, dijo.

Para González Pérez, la forma de erradicar estas agresiones es mediante el impulso de políticas públicas, generar una cultura de igualdad en la sociedad y establecer acciones que permitan que los ambientes y condiciones en las entidades donde se presenta el problema sean seguros para las mujeres.

Asimismo, destacó que la CNDH está en la total disposición para coadyuvar en la resolución.

Emir Olivares Alonso destaca en su entrevista que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en México casi siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, la mayoría de tipo emocional y sexual.

Asimismo, destaca que 10 estados presentaron números por encima de la media nacional: Ciudad de México, Estado de México; Jalisco 74.1; Aguascalientes, 73.3; Querétaro, 71.2; Chihuahua, 66.3; Yucatán, 66.8; Durango, 66.6; Coahuila, 66.3, y Baja California, 66.2 por ciento.