México.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) señaló que las acusaciones por violación sexual contra Félix Salgado Macedonio no muestran compromiso con los ideales de Morena.

Aunque reconocen la presunción de inocencia, las conductas son contrarias a los documentos básicos del Movimiento.

De acuerdo con el expediente del CNHJ, en notas periodísticas se dan a conocer los hechos que podrían convertirse en violación a las normas de Morena.

"Presuntas violaciones a nuestra normatividad ya que han producido lesiones al interés general de nuestro instituto político"

CNHJ Morena

Candidatos de Morena deben actuar de manera digna en todo momento

En el documento también se señala que de comprobarse, podrían lesionar los derechos humanos de las personas mencionadas como víctimas. También se contravendrían acuerdos internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Ante las aspiraciones de Salgado Macedonio de ser candidato a gobernador de Guerrero por Morena, se señala que como protagonistas del cambio deben desempeñarse de manera digna en sus estudios, trabajo, hogar y toda actividad pública y con la colectividad.

La CNHJ mantiene el análisis e investigación del caso en el expediente CNHJ-GRO-014/2021 tras lo cual se solicitó a la Comisión Nacional de Elecciones notifique a Félix Salgado Macedonio sobre el procedimiento.