México.- Felipe Calderón aseguró que durante la crisis de influenza de 2009, la Ciudad de México (CDMX), entonces Distrito Federal (DF), fue el epicentro de dicha epidemia como ahora lo es Wuhan, en China, con el coronavirus Covid-19

Calderón Hinojosa, quien se ha alzado como un férreo crítico de la forma en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha lidiado con la prevención y contención del coronavirus, consideró que hace 11 años su entonces gobierno enfrentó de la mejor manera posible la amenaza de un virus "desconocido y mortal" del que no se tenía mucha información. 

En su mensaje, el expanista compartió un enlace del mensaje a la nación que dirigió luego de confirmarse la severidad del brote de la influenza AH1N1

Coronavirus vs influenza H1N1

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta julio de 2010 en México se confirmaron 72 mil 548 casos confirmados de influenza H1N1 y por lo menos mil 316 muertos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra total de muertos durante el brote, iniciado en abril de 2009, pudo haber sido mucho mayor debido a que se estima que entre un cuarto y la mitad de la población resultaron infectados, aunque no todos desarrollaron la enfermedad,edad. 

La influenza AH1N1 tuvo su brote inicial en Estados Unidos (EU) y posteriormente llegó a México. Entre las medidas de contención tomadas por el gobierno de Calderón, se suspendieron las clases y se limitó el contacto cercano entre los individuos en espacios públicos. 

Se cancelaron conciertos, eventos deportivos y se suspendieron las actividades en bares y restaurantes. 

Hasta el corte de este viernes 13 de marzo, en México suman 15 los casos confirmados de coronavirus y de momento ninguno es grave. 

La Secretaría de Salud (SSa) ha señalado que es posible que el país llegue a un escenario de contagios masivos, pero será hasta dicho escenario que entraría en consideración la posibilidad de suspender actividades diarias.