México.- Felipe Calderón criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el decreto que redujo el monto de aguinaldo de funcionarios de la administración pública federal de 40 a 20 días, y aseguró que el ahora mandatario no se ve afectado por dicha disposición debido a que su esposa, Beatriz Gutiérrez, recibe la beca más alta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su cuenta de Twitter, Felipe Calderón acusó que el presidente AMLO puede permitirse renunciar a su aguinaldo porque la beca de su esposa compensa "varias veces el ingreso de aguinaldo"; no obstante, lamentó que médicos, enfermeras y trabajadores del gobierno puedan verse afectados por la reducción, aunque el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aclara que el recorte sólo aplica para personal de "mando y enlaces".

Esta mañana, el presidente López Obrador aclaró que lo establecido en el decreto publicado en el DOF se concentra en los funcionarios de "mero arriba", y que la aportación del aguinaldo para un fondo de emergencia ante el coronavirus Covid-19, es voluntaria.

En su exposición, el mandatario federal señaló que el decreto se publicó ante el adelanto de la entrega de aguinaldo para que los trabajadores puedan hacer sus compras como parte de El Buen Fin. Insistió en que los trabajadores de planta del gobierno no se verán afectados por la disposición.

Esta semana se dio a conocer que Beatriz Gutiérrez Müller se integró al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, posición académica a la que aplicó desde hace más de 2 años. Como investigadora nivel 1 del SNI del Conacyt, la historiadora y escritora recibe un apoyo de 14 mil 8 pesos mensuales.

El grado al que accedió Beatriz Gutiérrez no es el más alto como señaló Felipe Calderón, debido a que por encima están los investigadores nivel II, III y Emérito Nacional, por el que se perciben entre 18 y hasta 32 mil pesos mensuales de beca.