México.- Felipe Calderón reconoció este 6 de noviembre al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por implementar operativos para controlar y evitar la toma de casetas de cobro en las autopistas México-Cuernavaca y México-Pachuca.

Normalmente muy crítico de AMLO, en esta ocasión Felipe Calderón dejó a un lado su aversión hacia la llamada cuarta transformación y destacó en su cuenta oficial de Twitter que la decisión enviar a la Guardia Nacional a las casetas da muestras de compromiso con la legalidad.

“Hay que reconocer esto al gobierno federal. Por fin una señal de respeto a la ley”, escribió el expanista, quien estuvo dedicado en los últimos meses a apoyar en la creación del partido México Libre, el cual finalmente no obtuvo su registro ante el INE por irregularidades en su financiamiento.

Guardia Nacional toma control de casetas en CDMX y Edomex

Un día antes, Guardia Nacional había dado a conocer que reforzó la presencia de efectivos en las plazas de cobro de Ojo de Agua y Tlalpan, correspondientes a las autopistas arriba mencionadas.

Ambas casetas han sido tomadas de manera regular durante los últimos meses por organizaciones sociales; en el caso de la Autopista a Cuernavaca, por colectivos provenientes de Guerrero que exigen libertad de presos políticos y políticas para acabar con los feminicidios en la entidad.

Durante sus tomas, permiten el paso libre a los automovilistas que salen y entran a Ciudad de México; en algunas ocasiones, también piden cooperaciones voluntarias para financiar su movimiento.

La Guardia Nacional generalmente se limitaba a vigilar a la distancia para evitar daños materiales y permitía las protestas, pero este jueves cambió su posición y desde antes del amanecer colocó a varios elementos en la caseta para evitar nuevas tomas.

De acuerdo con el diario Reforma, alrededor del mediodía se registró un incidente cuando los protestantes intentaron hacerse del control de la caseta pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.