September 22, 2019 06:11


Malinterpreta Calderón a AMLO y hasta lo felicita

Felipe Calderon comandante borolas
Felipe CalderonFernando Carranza Garcia / Cuartoscuro

Felipe Calderón cree que AMLO apoyó el uso de la legitima defensa por parte de los militares, pero eso no fue lo que dijo en la mañanera 

Felipe Calderón hizo su propia interpretación de lo dicho la mañana del 11 de septiembre por AMLO sobre la legitima defensa de los elementos de las Fuerzas Armadas y hasta felicitó al presidente.

Luego de que militares fueran agredidos en el municipio de Acajete, Puebla, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recordara que sí pueden actuar en legítima defensa cuando sean blanco de una agresión durante tareas de seguridad y paz, el presidente López Obrador marcó los límites de la respuesta señalando que "nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar como administraciones pasadas". Además pidió no malinterpretar sus dichos.

No obstante, Felipe Calderón asumió la respuesta de López Obrador como un respaldo a que elementos armados del Ejército puedan defenderse y hasta felicitó al presidente por su decisión. "Bien por el presidente", escribió en su cuenta de Twitter.

¿Qué dijo AMLO sobre la legitima defensa del Ejército?

Sobre la legitima defensa de las Fuerzas Armadas, una reportera preguntó en Palacio Nacional a AMLO:

"¿Cómo ve usted lo de las Fuerzas Armadas después de que cambiara la postura de que los elementos van a poder responder las agresiones..."Reportera

En su respuesta, el presidente no refrendó ni el cambio de postura ni la posibilidad de responder a agresiones, más bien reiteró que no se debe recurrir al uso de la fuerza indiscriminada que caracterizó a las administraciones que le anteceden, como son las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En ese sentido pidió no malinterpretar. 

“No, es que no debe de malinterpretarse. Los mandos de las Fuerzas Armadas están conscientes de que no debe de recurrirse al uso indebido de la fuerza, ellos están muy conscientes, y que deben de respetarse los derechos humanos(…) Ellos están conscientes de que no debe de retomarse la política de exterminio que se siguió en los pasados gobiernos. Ellos no (estaban) de acuerdo con eso”Andrés Manuel López Obrador

Sobre las críticas que ha recibido la gestión de las Fuerzas Armadas, al no verse involucrados en conflictos armados como en administraciones anteriores, AMLO recordó que una frase dicha por Felipe Calderon de cara a la guerra contra el narcotráfico: “no me va a temblar la mano”.

“Esos mismos que ahora están pidiendo más ¿cómo es que le llamaban a eso? mano dura, que así se ponían frente a las cámaras: ‘No me va a temblar la mano’, ¿se acuerdan? (…) esos mismos estarían diciendo: ‘Ah, Ejército represor, violador de los derechos humanos’”, recordó el presidente López Obrador.

Finalmente, recordó que son las Fuerzas Armadas las que están haciendo un gran esfuerzo “por convicción” para dar el giro que garantice la seguridad con respeto al marco legal. “Está haciendo el Ejército y la Marina un gran esfuerzo, además actuando con mucha responsabilidad y también les diría que por convicción para regular el uso de la fuerza y no violar derechos humanos”, señaló.

0
comments
view comments