Nacional

Gobierno debe cobrar ya a empresas evasoras antes que buscar negociación con CCE: Arreola

Oficinas del SAT.Cuartoscuro

El periodista señaló que para que la Federación identificara a las empresas evasoras, debió haber antes un proceso de auditoría.

México.- El Gobierno de México debe cobrar ya a las empresas  evasoras de impuestos antes que buscar negociación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró Federico Arreola Castillo.

Al periodista y escritor además le extrañó que el líder del CCE, Carlos Salazar Lomelín, afirmara que aún no le llega la lista de las 15 empresas que no han pagado impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este 9 de abril, en su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que el líder empresarial ya había recibido el documento con los detalles de los 50 mil millones de pesos que 15 empresas adeudan a Hacienda.

El jefe del Ejecutivo dijo que si las empresas saldan el adeudo, en lugar de dar un millón de créditos a los pequeños negocios que están resistiendo la emergencia sanitaria por Covid-19, la ayuda sería de 3 millones.

Tuvo que haber un proceso de auditoría para dar con las evasoras

Federico Arreola Castillo afirmó a Ciro Gómez Leyva que además del documento que el Gobierno tiene sobre las 15 empresas que no han pagado impuestos debería comenzar a cobrarles, incluso, antes de buscar una negociación.

El también director general de SDPnoticias señaló que para que la Federación identificara a las empresas evasoras, debió haber antes un proceso de auditoría.

En este contexto, consideró que si la administración de López Obrador no abre un procedimiento de cobro a las 15 empresas, esa lista quedará sólo en una amenaza, como la lista de los "periodistas chayoteros", de la que no hubo detalle y mayor explicación sobre los comunicadores que recibieron grandes cantidades de dinero del Gobierno anterior.

Están mal informando al presidente

Federico Arreola Castillo además consideró que "es delicado" que se esté mal informado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que Carlos Salazar Lomelín ya tiene el documento de las 15 empresas evasoras.

No obstante, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que hasta este 10 de abril no le ha llegado la lista con los nombres de las firmas que no pagan impuestos al SAT, por lo que no podría dar una respuesta al respecto.

"Esperan respuesta de Carlos Salazar, pero Carlos no la puede dar porque no le ha llegado la lista"Federico Arreola. Periodista y escritor

El escritor comentó que "alguien está engañando al presidente" y también estarían engañando a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, porque él también asegura que la lista ya le llegó a Salazar Lomelín.

Deuda pública, no veo otras salida

Federico Arreola comentó en Radio Fórmula que para él el reto de AMLO a Carlos Salazar tiene que ver con un aspecto ideológico que es el de apoyar o no a empresas pequeñas, medianas y hasta grandes.

El periodista y escritor advirtió que las empresas pueden quebrar ante la crisis que se atraviesa por la Emergencia Sanitaria del coronavirus, que "puede meternos en un desempleo e inestabilidad social"

Señaló que pese a que otros países están contratando deuda pública, en México, López Obrador está rechazando esa medida, por cuestiones de ideología.

En este tenor, para Arreola Castillo es necesaria la deuda pública, "yo no veo otras salida", puesto que la economía está detenida como el turismo: hoteles y aviones está parados ante la crisis de la pandemia por el Covid-19.

Escuche aquí la entrevista completa: