En México, la fase epidemiológica 3 por coronavirus no dará inicio al mismo tiempo en todo el territorio nacional, ciudades con grandes conglomerados de población como la Ciudad de México serán las primeras, indicó Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

El médico adelantó que ya estamos a pocas semanas de que las cifras de contagios se eleven de manera importante y se necesario elevar la fase epidemiológica que por el momento se ubica en el nivel 2.

“Estamos a pocas semanas de entrar con fuerza en esta fase para establecerse, por al menos, un par de meses antes de caer su incidencia”.

Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

CDMX podría entrar en Fase 3 este mes de abril

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que dicha situación, “irá brincando poco a poco a otros estados del país”, por lo cual advirtió que nadie debe subestimar lo que va a ocurrir.

Incluso, señaló que con base en el avance del coronavirus en el país, todo parece indicar que en este mes de abril la Ciudad de México podría entrar en la Fase 3.

El integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, creada por la UNAM, estimo que algunas otras ciudades lo harán dos o tres semanas después

Abundó que la situación se mantendría así por alrededor de 80 días, durante los cuales se presentará el mayor número de contagios. 

Después, añadió, se espera que la incidencia comience a bajar en el transcurso de los siguientes meses y en el futuro se esperan contagios subsecuentes.

¿Qué implica la Fase Epidemiológica 3 por coronavirus?

Macías Hernández explicó que en la fase 3 el virus podría estar prácticamente en cualquier superficie pública, por lo cual las personas deben extremar las precauciones higiénicas si por una causa realmente urgente deben salir a la calle.

“El virus puede estar donde quiera y prácticamente cualquier persona puede tener una infección”.

Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

En ese sentido, dijo que ha llegado el momento de mantener la guardia en alto, porque…

“…yo aún veo a gente muy despreocupada en las calles de CDMX. Hay quienes no tienen necesidad de salir, hay que extremar la posibilidad de estar en casa”.

Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

Covid-19 "tratará mejor a quien se encuentre en mejores condiciones físicas"

Ante ello, consideró que el problema debe enfrentarse con ecuanimidad, pero no hay que exagerar ni ser omisos, “hay que decir que la gran mayoría de los que se infecten de esta enfermedad no van a tener problema serio”, afirmó.

“Algunos presentarán fiebre, un poco de tos, otros ni siquiera lo van a notar".

Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

Adultos jóvenes, niños y adolescentes, dijo, probablemente no van a tener ningún problema, pero no ocurrirá lo mismo con integrantes de los sectores vulnerables, por ejemplo:

  • Personas de la tercera edad
  • Con diabetes e hipertensión descontrolada, 
  • Con problemas del corazón y pulmones
  • Con diálisis.

Ellos tendrán un cuadro más intenso y la probabilidad de que se compliquen, sostuvo.

“La enfermedad tratará mejor a quien se encuentre en mejores condiciones físicas”.

Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

Con información de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.