Nacional

Familiares de personas desaparecidas realizan plantón en Gobernación

Protesta por desaparecidosArmando Monroy/Cuartoscuro

Los familiares denuncian que les han sido retirados apoyos económicos y que la FGR no entrega a los cuerpos de personas ya reconocidas

México.- Familiares de personas desaparecidas realizan un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), en la calle Bucareli de la Ciudad de México.

Con pancartas y tiendas de campaña instaladas afuera de Segob, los familiares denuncian que les han sido retirado los apoyos económicos y que la Fiscalía General de la República (FGR) no entrega a los familiares los cuerpos de personas ya reconocidas.

Desde el pasado 17 de abril, los familiares de personas desaparecidas demandaban una reunión con la secretaria Olga Sánchez Cordero, para la resolución de sus demandas.

Ahora, piden un encuentro con Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que se reactiven los apoyos económicos así como la entrega de cuerpos reconocidos.

Hay madres enfermas sin dinero para sus medicinas

Olivia Guzmán, madre de Ezequiel, desaparecido en 2017, señala a La Jornada que no están recibiendo el dinero que por ley les pertenece.

La integrante del colectivo "Buscando cuerpos" advierte que hay madres de desaparecidos que se encuentran enfermas con cáncer o diabetes no tienen dinero para comprar sus medicamentos.

"Se van a morir porque no hay con qué comprar... Están deteniendo todo el apoyo"Olivia Guzmán. Madre de desaparecido

Los familiares además exigen que la FGR les resuelva la situación de 150 cuerpos localizados en fosas clandestinas por distintos colectivos y que no han sido entregados a sus familiares.

"Ya sabemos quienes son. Buscamos a sus familiares nosotras mismas para decirles que a sus familiares ya los tenían", comentó Olivia.

Indicó que los cuerpos fueron encontrados entre septiembre y noviembre, pero hasta el momento, no han sido entregados.

"Desaparecen los cuerpos otra vez"Olivia Guzmán. Madre de desaparecido

Los familiares advierten que cuando tengan una solución inmediatamente levantarán su plantón de Segob.

#VideosLaJornada / Familiares de desaparecidos realizan un plantón afuera de @SEGOB_mx

Los familiares exigen que les sean entregados cuerpos que ya fueron encontrados e identificados; y demandan los apoyos que les corresponden / @grapparc pic.twitter.com/6Zc8NC2sVN

— La Jornada (@lajornadaonline) May 14, 2020

Vigentes los apoyos para brigadas de búsqueda

Ante las diversas denuncias sobre la detención de apoyos para las brigadas de búsqueda, el pasado 5 de marzo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que no se han retirado los apoyos económicos que destina para los traslados, hospedaje y alimentación de los participantes en las brigadas de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Aclaró que algunas búsquedas fueron reprogramadas por la autoridad competente y, en otros casos, las solicitudes de los usuarios fueron requisitadas de manera incompleta, por lo que se presentaron algunos retrasos que ya fueron solventados.

Asimismo, dijo que de acuerdo con la Ley General de Víctimas (LGV), es necesario reunir los requisitos para acceder a los apoyos económicos tales como:

  • Copia de Inscripción en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).
  • Copia del oficio o constancia del Ministerio público federal, autoridades judiciales o auxiliares federales, Comisión Nacional de Derechos Humanos u otra autoridad federal relacionada con el hecho victimizante, donde se verifique la diligencia, cita o evento que motive el traslado de la persona víctima.
  • Copia de la cotización del costo del boleto de avión, autobús o estimación de gasolina y peaje, conforme al mapa carretero de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe IAVE).