México, 26 Feb. (Notimex).- La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) dio a conocer que llevó a cabo un encuentro con representantes consulares de países latinoamericanos en México, a fin de facilitar la ayuda a personas extranjeras.

El organismo refirió que dicha reunión tuvo el objetivo de facilitar el apoyo para la localización de personas extranjeras reportadas como desaparecidas o no localizadas, así como ofrecer apoyo jurídico, médico y psicológico.

Refirió que durante cuatro meses de operación, fueron reportadas a Províctima 33 personas de origen latinoamericano como desaparecidas o no localizadas desde 2010 y 2011, entre ellas 13 ecuatorianas, 12 hondureñas, cuatro guatemaltecas y cuatro nicaragüenses.

De acuerdo con un comunicado, la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías, reconoció que existe un bajo índice de denuncia entre la población migrante que ha sido víctima del delito o ha sufrido violaciones a sus derechos humanos.

Por ello, exhortó a los asistentes a la reunión a difundir entre sus connacionales la campaña de Províctima que se difundirá en unos días más, a través de medios masivos de comunicación en sus países, redes sociales y páginas de internet de sus gobiernos.

La coordinación de Províctima con las representaciones consulares latinoamericanas, indicó, permitirá crear los mecanismos de enlace y coordinación mediante los cuales se facilite la información relativa a víctimas de delitos entre países.

Además, impulsar acciones conjuntas de atención y protección a las víctimas y personas ofendidas de delitos, así como la colaboración conjunta para que las oficinas consulares vinculen a las víctimas a Províctima para brindarles la atención adecuada.

En ese contexto, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, informó que con Províctima existe una estrecha colaboración en los temas de tráfico y trata de personas migrantes.

A la reunión acudieron representantes consulares de Argentina, Cuba, Paraguay, Panamá, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

NTX/ARM/MGC