Nacional

'El Chapo' quiere ser extraditado lo más rápido posible

Joaquín Guzmán Loera. En busca de la extraditación.Especial

El abogado José Refugio Rodríguez Núñez dijo que el proceso lleva un tiempo, por lo que espera que el capo aguante y no muera en el Altiplano.

México.- Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, suplica ser extraditado y ya se lo hizo saber a su abogado. El motivo: Dice que ya no aguanta la situación que vive al interior del Altiplano.

Lee: 'El Chapo' se queja de tener presión alta, dolor de cabeza, oídos y ojos

Su abogado defensor José Refugio Rodríguez Núñez, señaló que lo visitó nuevamente en el centro penitenciario de máxima seguridad, donde se encuentra desde enero, tras ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

“Platiqué con él y me pidió, me suplicó que buscara lo más rápido posible para tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive aquí", indicó el abogado.

De acuerdo con Reforma, Rodríguez Núñez abundó que los defensores de "El Chapo" iniciarán con los trámites necesarios para que se realice la extradición del capo a Estados Unidos.

Pero ese proceso lleva un tiempo y debido a las condiciones de salud en las que se encuentra Guzmán Loera, teme que el tiempo no sea suficiente y que muera en las instalaciones del penal.

"No es el trabajo, yo tengo que tener un abogado en Estados Unidos. El jueves yo voy a hablar con uno de ellos, se le acercó a la familia otro que le está ofreciendo sus servicios.

"Desgraciadamente, el negociar no es como ir a comprar un carro, esto lleva tiempo y necesita tiempo y yo me pregunto: ¿El tiempo nos alcanzará para que Joaquín salga con vida de aquí y llegue a Estados Unidos?", cuestionó.

Reiteró su queja por las condiciones que al parecer “El Chapo” vive en el penal, por lo que, dijo, probablemente el lunes se reúnan en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.