México.- Un juez Federal otorgó una susensión que frenó la extradición a Estados Unidos de Jaime González Durán “El Hummer”, presunto fundador de Los Zetas y asesino del cantante de música de banda Valentín Elizalde.

Según revelaron medios locales y nacionales “El Hummer” tramitó un amparo que fue concedido por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Con este se detiene su entrega a las autoridades de Estados Unidos, donde es requerido por diferentes delitos relacionados al crimen organizado y tráfico de estupefacientes.

Puedes leer: Buscan realizar bioserie de Valentín Elizalde

También se requiere al Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hacer del conocimiento el estado del proceso de extradición en contra de González Durán.

Al “Hummer” se le requiere en el Distrito de Columbia por los delitos de conspiración, importación y distribución de cocaína y mariguana y lavado de dinero.

Al poco tiempo de desertar se unió a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, para crear al grupo. Fungió como jefe de plaza en Reynosa y fue detenido en noviembre de 2008.

Recomendamos: Se cumplen 10 años de la muerte de Valentín Elizalde

"El Hummer", ligado al asesinato del ‘Gallo de Oro’

Entre los crímenes que se le adjudican al “Hummer” está el asesinato de Valentín Elizalde, ocurrido el 25 de noviembre de 2006 en Reynosa, cuando éste salía de un palenque.

El asesinato se considera preludio de la etapa de “Guerra contra el narco”, iniciada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Lee esto: Tumba de Valentín Elizalde sufre saqueos y su familia agrega más seguridad

Con información de El Imparcial