México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, aseguró que la extradición de Emilio Lozoya Austin quedará lista entre este 12 de febrero de 2020 y el 13 de febrero, pues será agilizada.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional el canciller refirió que el proceso será realizado de manera expedita, conforme a las peticiones de la Fiscalía General de la República.

"La solicitud de procedimiento de extradición, en el transcurso de hoy y mañana debemos dar todos los pasos dependiendo de los que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma"

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores

Ebrard recordó que hay 45 días para terminar el proceso, pero se hará más rápido.

Lozoya fue detenido este 12 de febrero de 2020 en Málaga, España. El ex director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto es acusado de diversos casos de corrupción. Los cargos que enfrenta son lavado de dinero, fraude y cohecho.

Entre las irregularidades de las que se asume su responsabilidad está la venta de la planta de Agro Nitrogenados a sobreprecio y la entrega de contratos indebidos a Odebrecht, luego de recibir 10 millones de dólares en sobornos.

La Policía Nacional de España fue la encargada de su detención. Desde mayo de 2019 permanecía prófugo.