México.- El Partido Revolucionario Institucional ratificó este miércoles las expulsiones de los militantes Humberto Moreira Valdés, Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández, por “haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos (…) y por su incorporación a los mismos”.

En el caso de Moreira Valdés, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria le retiró su militancia por unirse al Partido Joven de Coahuila, desde donde pretende llegar al Congreso local. Mejía González, por su parte, se encuentra compitiendo por la gubernatura de Nayarit por Movimiento Ciudadano, luego de representar al PRI en el Senado de la República. En cuanto a Alarcón Hernández, se le expulsa por adherirse al Partido Compromiso por Puebla, cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle. 

El artículo 63 de los estatutos del Revolucionario Institucional indica que:

“Pierde su militancia quien: I Ingrese a otro partido político; II. Acepte ser postulado como candidato por otro partido; III. Deje de formar parte del grupo parlamentario del PRI en el órgano legislativo o edificio a que pertenezca, y IV. Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los estatutos”.