México.- Tres expresidentes de la República ya se han registrado en el portal Mi Vacuna de la Secretaría de Salud para ser vacunados contra el coronavirus una vez que arranque el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el portal de noticias Reforma, ya están apuntados para recibir la vacuna contra el coronavirus 3 expresidentes:

  • Luis Echeverría Álvarez, de 99 años de edad, quien gobernó el país entre 1970 y 1976 
  • Carlos Salinas de Gortari, de 72 años de edad, presidente de México de 1988 a 1994 
  • Vicente Fox Quesada, de 78 años de edad, el primer presidente emanado de Acción Nacional (PAN) y que gobernó entre 2000 y 2006

Qué expresidentes hagan fila: Claudia Sheinbaum

Sobre la vacunación a los expresidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, la jefa de gobierno de la CDMX indicó que no habrá ningún operativo especial y que, al igual que el resto de la población, tendrán que esperar su turno. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, fue cuestionada sobre el supuesto registro de los tres expresidentes de México en el sitio Mi Vacuna y si tendrán que hacer fila como el resto de mexicanos. 

“Sí, que se formen, ese es el operativo. Que hagan su fila cuando les toque, como cualquier mexicano, mexicana, ese es el operativo para los expresidentes, que hagan fila”

Claudia Sheinbaum

¿Cuándo comenzará a aplicarse vacunas entre la población en México?

Luego de varios retrasos en el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno de México planea iniciar a aplicar vacunas contra el coronavirus a personas adultas mayores desde el próximo lunes 15 de febrero.

De gira por el estado de Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el viernes pasado que personas mayores de 60 años comenzarán a ser vacunadas contra el coronavirus en todo el país.

“Vamos a empezar la campaña nacional masiva de vacunación en todo el país. Sí puedo adelantar que ya desde la semana que viene iniciamos la vacunación en todo el país”.

AMLO

Se espera que este domingo 14 de febrero lleguen a México cerca de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que servirán para arrancar la campaña de inmunización entre adultos mayores.

Las autoridades sanitarias también esperan un cargamento de 490 mil dosis de la vacuna de Pfizer para la próxima semana, luego de que la empresa se retrasara en la entrega de lotes a principios de año.

México es uno de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial y contabiliza 1 millón 978 mil 954 casos confirmados, mientras que sólo ha aplicado 726 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, México es el tercer país con más muertes por coronavirus (detrás de Estados Unidos y Brasil), con 172 mil 557 casos, incluyendo los mil 323 reportados en las últimas horas.