México.- Por adjudicación directa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) otorgó un contrato al área de Servicios Digitales de la empresa Olabuenaga Chemistri, presidida por la publicista Ana María Olabuenaga, para analizar la “vulnerabilidad de los aplicativos web de conaculta.gob.mx y mexicoescultura.com” (blindaje contra ataques cibernéticos).
El contrato fue de marzo a diciembre de 2011 por un monto de 2 millones 212 mil pesos, cifra que equivale a 245 mil 777 pesos mensuales, es decir, 111 mil pesos más del sueldo mensual de Consuelo Sáizar, entonces presidenta del Conaculta.
Así lo da a conocer el diario El Universal, quien destaca que el asunto toma especial relevancia si se toma en cuenta que Olabuenaga, creadora del slogan “Soy totalmente Palacio”, tiene una estrecha relación con Sáizar.
Y trae a cuenta una entrevista a la expresidenta de Conaculta, en noviembre de 2012, realizada por la revista Gatopardo en la que habló de su gestión y de sus amistades. Sáizar subrayó que Olabuenaga es una “hermana”, según la definió.
El mencionado rotativo destaca que personas identificadas por su amistad con Sáizar también fueron contratadas por adjudicación directa en distintas áreas del Conaculta.
Entre los servicios figuran “asesoría en comunicación interna”, “análisis” y documentación fotográfica de los “eventos más relevantes del Conaculta”, por sumas que van de los 645 mil pesos a los 2 millones.
En el artículo titulado “La licenciada Sáizar”, Gatopardo entrevistó también a personas que contaron cómo eran cercanas a la funcionaria. Una de ellas fue Lorena Elizabeth Hernández, promotora y relacionista pública, directora de la agencia Se habla español.
Luego de un mes de que Sáizar llegó al cargo, Hernández recibió un contrato por adjudicación directa por 293 mil 550 para que de abril a junio de 2009 ofreciera un “curso de entrenamiento de medios para voceros y desarrollo de mensajes clave para funcionarios del Conaculta”.
De agosto a diciembre de 2009 firmó otro contrato por adjudicación directa por 645 mil 50 pesos para “fortalecer la imagen” del Conaculta en la prensa nacional.
El Universal destaca que en total, Hernández recibió 938 mil 550 pesos en 2009.
También, el artículo mencionó al editor Braulio Peralta, quien, según contó él mismo, conoció a Sáizar en su juventud cuando se reunían con Carlos Monsiváis.
Sobre el editor se solicitó información al IFAI en noviembre de 2012. El solicitante pidió un informe detallado de todos los contratos celebrados entre Conaculta y Braulio Peralta.
El órgano de transparencia informó que firmó cuatro contratos para el Cenart, Dirección General de Publicaciones y Centro Cultural Helénico.
El contrato del Cenart fue por adjudicación directa, celebrado de enero a diciembre de 2012 por un millón 268 mil 76 pesos.