Managua, 27 feb (EFE).- Un grupo de militares retirados nicaragüenses que exige beneficios sociales y económicos al Gobierno de Daniel Ortega paralizó hoy, por segunda ocasión en una semana, el tránsito de vehículos en una de las más importantes vías del país.

Los manifestantes han quemado neumáticos y formado una cadena humana en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana norte, al este de Managua, donde a ambos lados de la vía están detenidos decenas de autobuses, camiones y automóviles particulares, informó la prensa local.

Francisco Hernández, uno de los dirigentes de los militares retirados, dijo vía telefónica a Efe que unos 800 participan en la manifestación de hoy, en representación de unos 12.000 excombatientes que demandan al Ejecutivo una partida presupuestaria de 50.000 dólares, indemnizaciones, títulos de propiedad y acceso a un programa gubernamental de entrega de láminas de zinc.

"Nos sentimos burlados por el Gobierno, que no ha cumplido con nuestras peticiones", agregó.

El pasado miércoles unos 1.000 excombatientes interrumpieron el tránsito en la carretera que conecta a Managua con la noroccidental provincia de León, también para exigir al Gobierno de Ortega una serie de beneficios.

Hernández explicó que los excombatientes se consideran burlados por el gobernante nicaragüense.

Los manifestantes pertenecieron al extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), que durante el primer mandato de Ortega, en los años ochenta, combatieron a la Resistencia Nicaragüense, conocida como la "Contra".

"Pero el Gobierno le ha resuelto a la "Contra" y no a los desmovilizados" del extinto EPS, criticó Hernández.

Agregó que suspenderán el plantón si el Ejecutivo acepta negociar con una delegación de los exmilitares.

Ningún funcionario del Gobierno de Ortega se ha referido a las protestas.