No veo abuso de poder en que AMLO exhiba a quienes promueven amparos contra Santa Lucía: Arreola

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador está en su derecho.Galo Cañas/Cuartoscuro

El periodista destacó que el presidente está en todo su derecho de dar a conocer nombres de los que interpusieron amparos.

México.- Para el periodista y escritor, Federico Arreola Castillo, no hay nada ilegal en que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhiba a quienes han interpuesto amparos en contra de sus proyectos.

Ello, luego de que la Barra Mexicana de Abogados (BMA) considerara inapropiadas las declaraciones del mandatario federal con relación a los recursos tramitados contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su sustitución por el de Santa Lucía.

Puedes leer: Pese a amparos, aeropuerto en Santa Lucía funcionará en 3 años, afirma Jiménez Espriú

Asimismo, el analista político dijo a Óscar Mario Beteta que este tipo de controversias son válidas en un ambiente democrático. “Estamos ante un sano debate democrático”, comentó.

Atentado contra el Estado de Derecho

El pasado 14 de junio, López Obrador señaló que los amparos en los que se ha ordenado la paralización temporal de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía fueron tramitados por sus adversarios a quienes exhibirá “para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses”.

Ante ello, la BMA levantó la voz y afirmó que esas declaraciones atentan contra el Estado de Derecho ya que el ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La organización hizo un llamado al jefe del Ejecutivo para que se abstenga de realizar acciones que atenten contra la democracia y la justicia.

Aunque se molesten, ejerceré mi derecho: AMLO

Tras la posición de la Barra Mexicana de Abogados, el presidente aseguró este lunes que aunque se molesten las asociaciones, ejercerá su derecho a expresarse sobre los amparos.

El mandatario federal señaló que “los corruptos” que tenían la construcción en Texcoco, están inconformes porque no pudieron concretar la transa.

Recomendamos: AMLO dice que amparos a aeropuerto de Santa Lucía no perjudican, sólo retrasan obra

Insistió en que aunque se enojen las asociaciones de abogados, “aquí se toca todo. La vida pública, cada vez más pública, ya la autoridad correspondiente va a resolver” los amparos.

Y tiene razón

Ante ello, Arreola Castillo consideró, en Radio Fórmula, que López Obrador tiene razón en que señalar que no lo callarán sobre el tema de los amparos, el cual ha generado mucha polémica.

Resaltó que no ve donde está la situación indebida o qué es lo que pudiera reprocharse del presidente de la República que tiene la obligación de defender sus proyectos.

No obstante hay mucha gente que está inconforme y puedes verse todos los días en opiniones de columnistas en diferentes medios.

No veo abuso de poder

Arreola comentó que si bien, las personas tienen derecho de estar en contra de Santa Lucía y pedir que continúe Texcoco, “también es un derecho del presidente defender sus propios proyectos… los que le parecen a él le parecen más económicos, razonables y en la lógica de proteger al medio ambiente”.

Lee esto: ¿Cancelan aeropuerto en Santa Lucía? Así lo explica AMLO

En este sentido, destacó el hecho de que se está dando un debate “democrático”, por lo que no encuentra razón en que las asociaciones de abogados critiquen a López Obrador y su posición de exhibir a quienes estén detrás de los amparos.

El también director general de SDPnoticias insistió en que tanto tienen derecho en meter amparos, también el presidente tiene derecho en dar a conocer quiénes lo han hecho.

Para Arreola, es una actitud fascista de la Barra de Abogados  al decir que López Obrador solo por ser presidente no tienen derecho a la libertad de expresión. La libertad de expresión la tiene cualquier persona, aclaró.

Aquí el comentario completo:

0
comentarios
Ver comentarios