Montevideo, 25 feb (EFE).- El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena a 20 años de prisión al excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco por la desaparición y muerte en 1976 de la maestra Elena Quinteros, quien fuera secuestrada de la sede de la Embajada de Venezuela en Montevideo cuando buscaba asilo, informó hoy la prensa.

Según señala la edición digital del diario La República, la decisión judicial, que fue tomada el pasado 17 de febrero, da por buena la condena impuesta en abril de 2010 por el juez Juan Carlos Fernández, quien consideró a Blanco responsable de un delito de homicidio especialmente agravado por haber contribuido a armar el aparato represivo que culminó con la desaparición y muerte de la mujer.

El exministro de Relaciones Exteriores, de 77 años y reconocido experto en Derecho Internacional, se encuentra en prisión desde 2006 por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

En diciembre de 2010, Blanco presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiendo su excarcelación argumentando que dada su edad, no existe un riesgo de fuga y que su permanencia en prisión no tiene "razón de ser".

La denuncia contra Blanco por la desaparición de Elena Quinteros había sido iniciada en 1990, presentada por legisladores de la ahora gobernante coalición de izquierda Frente Amplio después de que una comisión del Parlamento estudiara el caso, aunque luego fue archivada por la Justicia.

En 2000, tras surgir nuevos elementos, incluida la liberación de archivos secretos estadounidenses referidos al episodio, organizaciones de derechos humanos lograron la reapertura del caso.

La maestra Elena Quinteros (Montevideo, 1945), militante del izquierdista Partido de la Victoria del Pueblo, desapareció el 28 de junio de 1976 tras ser detenida por fuerzas de seguridad en los jardines de la Embajada de Venezuela en Montevideo.

El caso derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Uruguay, que se reanudaron el 1 de marzo de 1985, con el retorno de la democracia y la toma de mando de Julio María Sanguinetti como presidente.

Blanco se encuentra en prisión en la Cárcel Central de Montevideo desde 2006, por su vinculación con los asesinatos del entonces senador uruguayo Zelmar Michelini y del presidente de la Cámara de Diputados del país Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires.

En ese caso, el excanciller, que desempeñó también varios cargos en la Organización de Estados Americanos y que, con la restitución de la democracia en el país en 1985, fue nombrado embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas, está a la espera del fallo definitivo.

Por este crimen también fue juzgado y condenado el expresidente uruguayo Juan María Bordaberry, que llegó democráticamente al poder en 1971 y se transformó en dictador tras el golpe de Estado de 1973 y la disolución del Parlamento, y que falleció el año pasado bajo arresto domiciliario.