México.- Tres semanas de diálogo terminaron en una conclusión: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Elba Esther Gordillo se ha impuesto a la Secretaría de Educación (SEP), pues el gremio logró que la Evaluación Universal de Maestros no se realice en la fecha determinada por la dependencia.

Cabe recordar que la SEP había decidido el 24 de junio, pero el SNTE logró que dicha evaluación se aplique hasta después de las elecciones.

Fuentes de las dos partes involucradas revelaron al diario Reforma que la decisión fue tomada en la reunión que sostuvieron José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP, y el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré el miércoles pasado en Bucareli.

La fuente abundó que se determinó que no había condiciones políticas para seguir adelante con el proceso de Evaluación Universal en medio del periodo electoral, pues incluso se habló de un riesgo de gobernabilidad, así como de paros de maestros y cierre de escuelas en las entidades gobernadas por Acción Nacional (PAN).

Asimismo, pesaba la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), de parar actividades escolares en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, si se aplicaba el examen.

Los pasados días 19 y 20 de abril el Consejo Nacional del SNTE resolvió rechazar que se llevara a cabo la evaluación en el presente año escolar, pero la SEP fijó como fecha el 24 de junio, una semana antes de las elecciones federales. 

El Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, que fue firmado en mayo del 2011 por Gordillo y el entonces Secretario de Educación, Alonso Lujambio, con Felipe Calderón como testigo de honor, establece que los resultados serán considerados para la acreditación del Programa de Carrera Magisterial.