México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una breve evaluación de los miembros de su gabinete en estos primeros 21 meses de administración, destacando el trabajo que han realizado hasta ahora los secretarios de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia de prensa de este 3 de septiembre, un reportero cuestionó al mandatario sobre el desempeño de su equipo de trabajo y si había algún secretario que quisiera destacar, a lo que respondió haciendo “un reconocimiento especial” a José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval.

Además, aseguró que se siente muy apoyado por las fuerzas armadas del país, pues han ayudado no solo en las tareas de seguridad sino en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, Estado de México, la operación de los puertos y en programas sociales como Sembrando Vida.

También aprovechó para elogiar a su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, “porque él me ayuda a la coordinación de todo el gabinete”, y agregó que todos los días se reúne con ellos para trabajar en la pacificación del país.

“Hice un reconocimiento especial al secretario de Marina y al secretario de la Defensa. Han actuado con lealtad y con eficacia, he contado con el apoyo de las fuerzas armadas, me han ayudado mucho”.

Andrés Manuel López Obrador

No descarta AMLO renuncias en su gabinete previo a campañas electorales

Luego, AMLO hizo extensivo el reconocimiento a todos los miembros de su gabinete, subrayando que “están aplicados a fondo” y por ello “no hay en el corto plazo la intención de que haya cambios, de cambiar a nadie”.

Sin embargo, reconoció que en los próximos meses podrían solicitar su renuncia varios de ellos, pues resulta natural que algunos de ellos tengan la intención de presentarse a las elecciones intermedias de 2021.

Si bien declaró que en este momento ningún secretario le ha hecho saber sus aspiraciones personales, es muy posible que pronto lo hagan “y el que quiera agarrar ese camino pues va a quedar en libertad”.