México.- El director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, confirmó que existen señalamientos de acoso presentados en su contra en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que el Comité de Ética de dicha dependencia se encuentra evaluando los casos. 

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, Valdovinos aclaró que las quejas no hacen referencia a casos de acoso sexual, por lo que rechazó las versiones difundidas en ese tono en algunos diarios de circulación nacional. 

El funcionario federal, que en la campaña de 2018 creó una plataforma para promover el voto de mexicanos residentes en el extranjero, acusó una manipulación de los recursos impuestos en su contra y rechazó, de manera tajante, haber incurrido en algún tipo de comportamento ofensivo de carácter sexual

"En ningún momento he tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual y por tal razón no existe denuncia alguna de dicha índole en mi contra en ninguna dependencia o institución"

Roberto Valdovinos. Director del Instituto de Mexicanos en el Exterior. 

Valdovinos reconoció que existe una investigación en curso tanto en el Órgano Interno de Control como en el Comité de Ética, y pidió respetar el principio de presunción de inocencia

"La existencia de una acusación ante el Comité de Ética no significa que la persona señalada sea culpable. La función del Comité es para valorar su pertinencia o no, y eventualmente establecer responsabilidades"

Por su parte, la SRE publicó un posicionamiento propio sobre el caso y confirmó que las 5 quejas en contra de Roberto Valdovinos corresponden a 2019 y hacen referencia a casos de acoso laboral. 

De los 5 recursos, 3 ya fueron turnados para su atención al OIC y 2 permanecen bajo revisión en el Comité de Ética. La Cancillería aclaró que ninguno de las quejas contempla el acoso u hostigamiento sexual e insistió en que dentro de la dependencia no se toleran prácticas abusivas en contra de sus trabajadores.