Jóvenes europarlamentarios se proponen darle más credibilidad a la política

Madrid, 27 feb (EFE).- Los jóvenes europarlamentarios que participan en la asamblea general de la XII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, celebrada hoy en el Congreso, han expresado su voluntad de trabajar duro para darle en el futuro mayor credibilidad y eficacia a la actividad política.

El Congreso de los Diputados se ha convertido en esta jornada en un pequeño parlamento constituido por casi cien estudiantes de entre 16 y 18 años de todas las Comunidades Autónomas que han elaborado, debatido y votado soluciones para los problemas actuales, llenando la Cámara Baja de un espíritu renovador.

Y es que los jóvenes creen que desde la política se pueden hacer "muchas cosas", como han declarado a Efe estudiantes de bachillerato como Sandra Avellaneda y Javier González, ambos de 17 años, participantes en este foro organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio.

"Aunque hoy en día no esté todavía en nuestras manos, en un futuro sí que lo estará, y podremos mejorar aquellas cosas que no marchan bien", ha dicho Avellaneda, quien ha decidido enfocar su carrera hacia este ámbito después de descubrir sus habilidades parlamentarias.

Aunque los jóvenes no ignoran que "la gente tiene mucha desconfianza respecto a la política", la futura eurodiputada se ha mostrado dispuesta a trabajar "duro" por cambiar esa imagen haciendo desde los escaños un trabajo "útil y fructífero".

Ella ha actuado como secretaria de la Comisión de Redes Sociales, donde ha planteado varias propuestas para proteger a los menores así como medidas respecto a la protección de datos y la privacidad.

"Esta actividad es una cosa muy buena porque así se ve que no nos dedicamos solamente a salir de fiesta y a hacer por ahí el tonto", ha expuesto Avellaneda, después de asegurar que, tras esta experiencia, cambió su idea de estudiar Clásicas por Derecho.

González, presidente de la Comisión de Industria, ha tenido que defender temas tan controvertidos como la energía nuclear o el tránsito de productos reactivos y se atreve además a hacerlo en inglés en la fase internacional de esta actividad.

Tanto él como otros alumnos han confesado que es difícil resumir la cantidad de cosas que les ha aportado este programa, desde darse cuenta de cómo funciona un Parlamento "de verdad" hasta aprender a utilizar de forma correcta el lenguaje.

"Lo más significativo es descubrir tus propias capacidades, cosas que igual en el aula de un colegio permanecen ocultas, y aquí tienes la oportunidad de expresarte con total libertad", ha explicado.

El programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP según sus siglas en inglés) tiene como objetivos el fomento en los jóvenes de la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo.

En esta edición, se han inscrito más de 50.000 alumnos de 611 centros educativos. A lo largo de este curso 1.442 estudiantes han participado en sesiones del programa realizadas en los colegios y más de 2.000 en el Foro MEP de Internet.

De todos ellos, los veinte mejores representarán a España en las sesiones internacionales, donde convivirán y debatirán con estudiantes de toda la Unión Europea.

La jornada será clausurada esta tarde por José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte; el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y Francisco López, presidente del Consejo Escolar.

0
comentarios
Ver comentarios