Panamá, 26 Feb (Notimex).- Más de 800 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas iniciarán este lunes el año escolar 2012 con menos escuelas estatales por reparar en comparación con otros años y en medio de un creciente aumento en el precio de los útiles escolares.

El periodo escolar incluso arrancará en la comarca Ngäbe-Buglé, en el occidente de Panamá, luego que líderes indígenas descartarán llamar a una huelga estudiantil para presionar en el marco de negociaciones con el gobierno sobre minería e hidroeléctricas.

La ministra de Educación Lucy Molinar aseguró a medios locales que la actividad educativa arrancará de manera normal en todos los sectores escolares, con excepción de algunos donde aun falta completar reparaciones.

Sin embargo, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Andrés Rodríguez, dijo que contrario a las afirmaciones de la ministra, aun faltan por nombrar más de dos mil docentes y cientos de escuelas carecen de condiciones adecuadas.

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación indicó que este año fueron nombrados unos cuatro mil 200 nuevos profesores mediante el método de concurso y solo quedaron desiertas 253 posiciones.

Para los nueve mil docentes asignados en áreas de difícil acceso, el Ministerio otorgó 100 dólares como incentivo, en un traslado iniciado hace varias semanas.

Con los nuevos nombramientos, unos 40 mil docentes estarán listos para recibir a los estudiantes el lunes, según las autoridades.

Con el inicio escolar, también se entregará un bono de 20 dólares a los estudiantes de colegios públicos (alrededor de 650 mil) para la compra de útiles o uniformes, mientras en la capital además se distribuirá una tarjeta para utilizarla en el sistema de transporte.

Los alumnos de colegios estatales también recibirán el lunes una mochila con libros y útiles escolares.

Cifras de la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco) señalan un aumento en el costo de útiles escolares en febrero con relación incluso a enero pasado.

En algunos almacenes, varios productos experimentaron aumentos de hasta 100 por ciento.

NTX/AGI/MMMM/