México, 28 Feb. (Notimex).- Los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Repsol autorizaron una alianza por 10 años entre ambas empresas que permita su mejor desarrollo y generar vías y mecanismos para la cooperación mutua.

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, los respectivos órganos de decisión de Pemex y Repsol coincidieron en que esta alianza generará beneficios de corto y mediano plazos, y permitirá las sinergías para el cumplimiento de planes estratégicos de ambas empresas.

La nueva alianza establece que Pemex contará con Repsol como aliado para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan ser de interés mutuo.

Asimismo, señala que esta alianza se basa en principios de reciprocidad, beneficio y colaboración, con vocación de largo plazo y no exclusividad, como se mencionó con la firma del acuerdo de entendimiento en enero pasado.

También abarca áreas de colaboración conjunta, incluyendo actividades de exploración y producción, así como de refinación.

El acuerdo precisa que ?cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan?, además se prevé desarrollar programas conjuntos de formación e intercambios profesionales.

En otro punto ambas empresas se comprometen recíprocamente a designar un equipo de directivos responsables de gestionar la alianza y de ofrecerse oportunidades de colaboración estrategia en beneficio mutuo.

En el caso de que una oportunidad concreta sea aceptada, las partes suscribirán un acuerdo específico para el desarrollo de dicha oportunidad de negocio.

?Así se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL, y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol, con funciones consultivas e informativas?, subraya el reporte.

Pemex destaca que con la autorización de los máximos órganos de gobierno y formalización de la alianza, las partes renuevan su compromiso para lograr beneficios mutuos.

NTX/EGL/RMN