México.- "Su ladrido siempre dio esperanza". Esas fueron las palabras que la Secretaría de Marina (Semar) ofreció a Frida, la perra recatista que hoy se retira tras 10 años de labores.

Durante la ceremonia del Día Internacional del Rescatista, la Marina anunció el retiro de la perra de 10 años, dos meses y 12 días de edad -70 años humanos-, a quien se le retiró el arnés y lentes que ocupó durante sus rescates, entre ellos, los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en México.

Puedes leer:  Semar evita que cerveza se llame ‘Frida’ y registra el nombre ante el IMPI

La Semar recordó que Frida se integró a la Fuerzas Armadas desde que era cachorra y durante  su trayectoria participó en el terremoto de Haití en 2010, en el de Ecuador de 2016; en la explosión de la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México en 2013.

Recomendamos: Ella es Frida, la perrita que salvó la vida de 12 personas en Oaxaca

Y por su puesto, en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que dejaron 369 muertos, donde localizó con vida a 12 personas y encontró los cuerpos de 43.

Le dedican un poema a Frida

El subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo, reconoció la labor de Frida durante 10 años, quien fue la imagen de un México fuerte y unido.

Lee: Frida, la perra rescatista, ya tiene escultura en Puebla

El subsecretario comentó que la rescatista también mostró al país que siempre se mantiene de pie frente a las tempestades e hizo notar la importante labor de los binomios caninos.

Para finalizar su reconocimiento le deseó "buena mar y mejores vientos", además le dedicó un poema de Ángel Melo Sarmiento de la antología "Ancla en el Tiempo":

"A veces mi perro

con ojos de amor

me mira en silencia queriendo decir

de tantos amigos

yo soy el mejor,

porque no te envidio

ni te se mentir

porque no me ausento cuando te va mal

porque no murmuro si es que te va bien

porque te respeto y siempre soy leal

y cuando tu sufres

sufro yo también".