México, 28 Feb. (Notimex).- Un 29 de febrero nacieron el director de cine William A. Wellman, el clarinetista y saxofonista Jimmy Dorsey, el modelo Antonio Sabato Jr., además del rapero y actor Jeffrey Atkins; murió el actor Frank Albertson.

1896.- Nace el director de cine estadunidense William A. Wellman cuyo nombre real es William Augustus Wellman. Dirige películas como "Ha nacido una estrella", "Fuego en la nieve" y "Los jóvenes invasores". Muere el 9 de diciembre de 1975

1904.- Nace el jazzista, clarinetista y saxofonista estadunidense Jimmy Dorsey, quien trabaja al lado grandes personalidades e influye en otros músicos. Muere en 1957.

1920.- Nace la actriz francesa Simone Rousse, conocida como Michéle Morgan. Debuta en 1935 y triunfa como una de las musas del cine naturalista francés por "El muelle de las brumas". Participa en "Las maniobras del amor", "Benjamín" y "Están todos bien". En 1996 es galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia.

1928.- Nace el actor británico Joss Ackland, veterano de la escena. Es un prolífico del cine que llama la atención de la crítica y del público por sus interpretaciones. Trabaja en "Sin motivo aparente", "Sobrevivir a Picasso" y "Sin escape: ganar o morir".

1936.- Nace el actor de televisión y cine estadunidense Alex Rocco, cuyo apellido es Petricone. Es conocido por su trabajo en películas policiales. Recordado por su interpretación del jefe mafioso de Las Vegas, Moe Green, en la película "El padrino". Es padre del director Marc Rocco.

1940.- Se estrena en Argentina "El hijo del barrio", del director Lucas Demare. El elenco está conformado por los actores Ernesto Raquén, Fanny Navarro, Domingo Sapelli, Roberto Fugazot, María Santos, Carlos Fioriti, Olimpio Bobbio e Isabel Figlioli.

1940.- El largometraje estadunidense "Lo que el viento se llevó" gana ocho premios Oscar. La película es protagonizada por los actores Clark Gable y Vivien Leigh.

1944.- Nace el actor estadunidense Dennis Farina. De bigote característico, debuta en el ?thriller? de Rita Mann "Thierf", lo que le permite trabajar en teatro regional y en series policiales de televisión. Actúa en "Cazador de Hombres", "The case of the hillside stranglers", "Perfect Crimes" y "Fuga a la medianoche".

1960.- Nace el cantante y compositor raï franco-argelino Khaled Hadj Ibrahim, conocido como Khaled. En 2000, publica su sexto disco ?Elle ne peut pas vivre sans lui!?, un año después, lanza otros tres ?El lil ou nour?, ?Salem Maghreb? y ?Ya Taleb?, entre otros trabajos. Es nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

1964.- Muere el actor Frank Albertson. Actúa en las películas "Sueños de juventud", "Furia", "Buffalo Bill", "El hotel de los líos", "Mamá a la fuerza", "Qué bello es vivir!", "Al caer la noche", "Duelo en el Atlántico Norte", "El último hurra" y "Psicosis". Nace el 2 de febrero de 1909.

1968.- El grupo británico The Beatles gana un Grammy por su canción ?Sgt. Pepper?s lonely hearts club band?, que da título a su octavo disco, considerado la producción de rock más influyente de todos los tiempos.

1972.- Nace el modelo italiano Antonio Sabato Jr. Viaja a Estados Unidos en 1985 y tiempo después adquiere la nacionalidad estadunidense. Participa como modelo de ropa interior en las campañas de promoción de marcas como Calvin Klein, entre otras, así como en numerosas serie de la televisión de Estados Unidos.

1972.- Nace el escritor estadunidense, actor y músico Saul Stacey Williams. Conocido por mezclar la poesía y el hip-hop. Lanza los discos ?The dead Emcee Scrolls with The Arditti Quartet? y ?Volcanic Sunlight?, entre otros.

1972.- Nace el cantante estadunidense David Williams apodado ?Dave? o ?Stage?. Es vocalista de la banda Drowning Pool. Hijo Charles Edward y Jo-Ann Williams. Se hace famoso en la escena musical de Dallas, Texas, durante el decenio de 1990, al tocar en clubes conocidos. En 1999, se incorpora a Drowning Pool. La banda lanza el álbum ?Sinner? en 2001. Muere el 14 de agosto de 2002.

1976.- Nace el rapero y actor estadunidense Jeffrey Atkins. En 2000, graba ?Rule 3:36?, su primer sencillo es "Between me and you", junto con Christina Milian, que obtuvo gran éxito. En 2010 aparecerá en la película ?Wrong side of town? junto con los luchadores Rob Van Dam y Dave Batista.

1984.- Nace la cantante y compositora japonesa Kiyoe Yoshioka. Vocalista de la banda de j-pop Ikimono Gakari. Tercera y última en incorporarse a la agrupación, apenas unos meses después de que Yoshiki Mizuno y Hotaka Yamashita empezaran a tocar en la calle de manera amateur. Es la imagen principal del grupo.

1984.- En el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá, se estrena "Con su música a otra parte", el primer largometraje colombiano dirigido por una mujer, Camila Loboguerrero.

2004.- La película "El señor de los anillos: El retorno del rey", del director Peter Jackson, gana 11 estatuillas en la 79 entrega de los Premios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

2008.- La actriz y cantante mexicana Lupita D?Alessio abandona el hospital donde ingresa para una cirugía del colon.

NTX/LHM/LNP