México, 3 May. (Notimex).- La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y diversas organizaciones civiles lamentaron y condenaron el asesinato de los reporteros gráficos Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, ocurridos hoy en el estado de Veracruz.

 

La titular de la FEADLE, Laura Angelina Borbolla Moreno, a nombre de la procuradora General de la República, Maricela Morales, asistió a la presentación del informe "Libertad de Prensa 2012" elaborado por la organización internacional Freedom House.

 

Sobre el asesinato de los comunicadores veracruzanos, aseguró que se realizan las investigaciones correspondientes del caso en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado en la entidad.

 

Por otra parte y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Karin Deutsch Karlekar, directora del proyecto libertad de prensa de Freedom House, refirió que México tiene uno de los niveles mas altos de violencia contra el periodismo en el mundo, específicamente en el asesinato de periodistas.

 

En el acto, que se realizó en El Colegio de México en el cual Freedom House presentó el informe ?Libertad de Prensa 2012?, Deutsch Karlekar destacó que la impunidad es uno de los problemas que han observado en México, país que es calificado por segundo año consecutivo como ?no libre por el nivel de violencia contra periodistas?.

 

De acuerdo al informe, Argentina, Bolivia y México, son los países latinoamericanos donde ha habido un deterioro en el respeto al trabajo periodístico tanto de acciones de autoridades como también de la delincuencia organizada.

 

A su vez, el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, dijo que en el caso de los reporteros gráficos asesinados este jueves ?se requiere una profunda revisión en términos de qué ocurre en torno a la libertad de prensa?.

 

Refirió que desde antes del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, su organización había advertido del riesgo que rodeaba a Huge Córdova y Luna Varela en un informe confidencial de la relatoría de periodistas en riesgo.

 

?Advertimos sobre su riesgo, después del asesinato de Emilio Vela, salieron de Veracruz, nosotros los ayudamos a salir por el nivel de riesgo y luego decidieron regresar porque consideraban que el contexto estaba más seguro?, recordó.

 

Aseguró que se notificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, y que esa información será pública a través de un informe.

 

?El silencio y la ineficacia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, apuntan a que no es suficiente decirles si están en riesgo, sino simplemente, su incapacidad para reaccionar ante este contexto?, subrayó.