Especialistas aseguran que obesidad infantil va en aumento

Especialistas indicaron que según encuestas suyas, la cifra de cinco por ciento de los niños que ingresan a primaria con problemas de sobrepeso se incrementa a 40 por ciento al salir del nivel básico.

Ciudad de México.- La prohibición de alimentos chatarra en las escuelas como una forma de combatir la obesidad, así como la revisión y posible cancelación del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) fueron planteadas por organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema.

El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, alertó que existe venta sin control de alimentos industrializados que contribuyen a la obesidad y dañan la salud de sobre todo en niños y adolescentes.

En conferencia de prensa con la directora del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce, y Abelardo Ávila, doctor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Calvillo detalló algunas irregularidades.

Los especialistas indicaron que según encuestas suyas, la cifra de cinco por ciento de los niños que ingresan a primaria con problemas de sobrepeso se incrementa a 40 por ciento al salir del nivel básico, por el ambiente “obesigénico” al que están expuestos.

A su parecer lo anterior pone en evidencia el fracaso del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria y hacer ver que lo que se requiere es una ley de combate a la obesidad , que garantice obligaciones, sanciones e incentivos.

El director del Poder del Consumidor comentó que de las 17 dependencias que firmaron el acuerdo, en el caso de la Secretaría de Salud no se cumplieron diversos compromisos por falta de recursos.

En su opinión el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria es un instrumento "débil y es inoperante porque carece de regulaciones y leyes.

El ANSA “ha permitido que los alimentos industrializados se hayan asentado en los colegios, con mentiras en la información del etiquetado sobre el contenido de azúcar en sus productos. En las escuelas no debe haber alimentos industrializados", planteó.

“Las empresa entran libremente a los centros escolares y el contenido de azúcar en los productos sigue siendo elevado “, abundó la doctora Julieta Ponce Sánchez.

El doctor Abelardo Ávila Curiel, a su vez, enfatizó que cada año mueren mas de 70 mil personas por diabetes en México; en el último sexenio han muerto aproximadamente 400 mil personas por esta causa, la mayor parte de ellas por malos hábitos alimentarios.

Además los costos directos e indirectos provocados por el sobrepeso y la obesidad se encuentran en al menos 100 mil millones de pesos al año, mientras que "las proyecciones en daños a la salud y a las finanzas públicas urgen a que se implementen fuertes regulaciones, leyes, normas para modificar el ambiente obesigénico en que se ha convertido el país".

0
comentarios
Ver comentarios