México.- España mandó ayuda a México ante la emergencia que viven Tabasco y Chiapas por las inundaciones que se registraron en los últimos días provocadas por las lluvias de la tormenta tropical 'Eta'.

En su cuenta de Twitter, la embajada de España en México indicó que aportó 300 mil dólares a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

España hizo énfasis en que la ayuda debe destinarse a los damnificados de Tabasco y Chiapas. Además externó su solidaridad con las víctimas, el gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Agradece México la ayuda de España

El gobierno de México agradeció la ayuda a los damnificados de Tabasco y Chiapas por parte de España.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, subrayó que Tabasco y Chiapas pasan por una situación difícil ante los daños que les dejaron las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Tabasco, Chiapas y Veracruz hay 184 mil afectados por las lluvias, 27 fallecidos y 65 mil 541 viviendas inundadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si bien en Tabasco ya dejó de llover, la precipitación que hubo fue histórica, pues no se había presentado en los últimos 50 años.

El mandatario federal indicó que la entidad lleva años sin programas de desazolve de ríos y esto se resolverá por lo que se van a comprar dragas para ampliar los cauces, ya que hay tapones que impiden que el agua salga, como en la desembocadura del Usumacinta. A cargo estará la Secretaría de Marina, indicó.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que solo en Tabasco hay cinco personas muertas, 148 mil afectados, de los cuales 9 mil están en albergues, además de 35 mil 982 viviendas inundadas.