Brasil pide "más esfuerzos" al Cuarteto por la situación palestina

Estambul, 25 feb (EFE).- El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, ha insistido hoy en que el Cuarteto de Oriente Medio (ONU, EEUU, UE y Rusia) debe hacer "un esfuerzo mucho mayor" para solucionar el problema israelo-palestino.

Patriota hizo estas declaraciones, recogidas por la agencia semioficial Anadolu, en Estambul, durante una Conferencia de Mediación en conflictos que se clausura hoy.

El ministro participa en esta cita junto a sus homólogos turco, Ahmet Davutoglu, y finlandés, Erkki Tuomioja, y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nasser Abdulaziz Nasser, aparte de decenas de expertos en mediación internacional.

Patriota expresó su convicción de que las Naciones Unidas es la única autoridad que puede resolver los problemas de paz y seguridad en el mundo y subrayó que Brasil trabaja con este organismo para resolver los conflictos regionales, especialmente el de Haití, que calificó del "mayor problema" de su región.

"Estados Unidos y Canadá han liderado esfuerzos a favor de la paz en Haití, pero nosotros jugaremos ahora un papel de líder en nuestra región", apostilló.

Respecto a Israel, Patriota recordó que "este problema no está en la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sino que es responsabilidad del Cuarteto de Oriente Medio".

"El Cuarteto no ha alcanzado ningún resultado y debe hacer un esfuerzo mucho mayor", pidió Patriota.

En la misma conferencia, el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, subrayó la intención de Turquía de apoyar iniciativas de mediación en diversos conflictos del mundo, junto a Finlandia, y comparó este proyecto a la Alianza de Civilizaciones, que Turquía había fundado junto a España.

Davutoglu criticó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vete con frecuencia resoluciones que luego son adoptadas por mayoría aplastante por la Asamblea General, que realmente sería "el espejo de la conciencia del mundo", aseguró.

Volvió a pedir a Siria que ponga de inmediato fin a las masacres y adopte el plan de la Liga Árabe.

"Siria ha hecho muchas promesas pero el problema es que quiere acabar primero con toda la oposición para celebrar elecciones después, lo cual hace que las reformas no tendrán ningún sentido", criticó el ministro.

"¿Cómo pueden pretender hacer un referéndum al día siguiente de lanzar artillería y tanques contra su propio pueblo?. Cuándo matan hasta a periodistas, ¿cómo pueden hablar de reformas?", preguntó Davutoglu.

0
comentarios
Ver comentarios