El caso de las escuchas empuja a dimitir al heredero James Murdoch

Londres, 29 feb (EFE).- El caso de las escuchas en la prensa británica se ha cobrado su víctima más relevante con la dimisión hoy de James Murdoch como presidente de News International, editora de "The Sun" y "The Times" en el Reino Unido.

Murdoch, hijo del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, abandona su cargo en esa empresa para concentrarse en su labor como director de operaciones de News Corporation, matriz del grupo con sede en Nueva York, según indicó la compañía.

Su repentina dimisión siembra las dudas sobre su futuro como heredero del imperio empresarial y también en cuanto al futuro del grupo en el Reino Unido, donde dos de sus cabeceras están siendo investigadas por actividades ilegales.

La marcha de Murdoch, de 39 años, se produce tras la detención este mes de diez periodistas de "The Sun" por presuntos sobornos a cargos públicos y mientras sigue la investigación sobre las escuchas telefónicas practicadas en el ya clausurado "News of the World".

Con tres investigaciones en curso -la del Parlamento británico, la policial y la del juez Brian Leveson sobre los estándares de la prensa-, la gestión de James Murdoch al frente de News International estaba en entredicho.

"Claramente, la Comisión de cultura y medios (de la Cámara de los Comunes) le criticará en su informe, que saldrá pronto, por lo que creo que, esencialmente, se le ha retirado de la línea de fuego", opinó hoy el exsubdirector del "News of the world" Paul Connew.

James Murdoch y su padre, Rupert Murdoch, de 80 años, comparecieron el año pasado ante esa comisión, cuando aseguraron que desconocían que la práctica de las escuchas ilegales, que motivó el cierre del "News of the World" en julio de 2011, estuviera extendida.

Sin embargo, la declaración del hijo fue rebatida por directivos del periódico que sostuvieron que se le había informado de ese hecho al pedirle que autorizara indemnizaciones para las víctimas y James Murdoch fue llamado por segunda vez a testificar ante los Comunes.

El presidente de esa comisión parlamentaria, el conservador John Whittingdale, dijo hoy que la dimisión de Murdoch "parecía probable tarde o temprano".

Con el cerco cada vez más cerca de la cúpula de la empresa, News Corporation ha apartado a James del negocio periodístico en el Reino Unido, lo que significa que, por primera vez desde la entrada de Murdoch en este mercado en 1969, no habrá nadie de la familia al frente de las operaciones.

"Como en una tragedia griega, el imperio Murdoch se está derrumbando y el príncipe heredero ha sido sacrificado para acallar el horror público ante la corrupción, connivencia y delincuencia del imperio, con su compra de políticos y policías", declaró el diputado y exsecretario de Estado laborista Denis MacShane.

Diez periodistas de "The Sun", el de más tirada del país con casi tres millones de ejemplares diarios, han sido detenidos en los últimos días y están en libertad condicional por presuntos pagos ilegales a cargos públicos a cambio de información.

Paralelamente, decenas de empleados del "News of the World" -incluido Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron- están siendo también investigados por la práctica de las escuchas ilegales a famosos y gente corriente para obtener exclusivas.

El pasado domingo se publicó por primera vez el dominical "The Sun on Sunday" en sustitución del histórico rotativo clausurado, en otro intento de Rupert Murdoch de pasar página a un escándalo que ha manchado su reputación en el Reino Unido.

Con su marcha a Nueva York, donde se ocupará de negocios televisivos, James Murdoch se retira de la primera línea en este país, donde sin embargo aún es consejero delegado del canal de pago BSkyB, propiedad de los Murdoch en un 39 por ciento.

No obstante, también se le cuestiona este cargo, que conservó por poco en la junta de noviembre gracias al apoyo de los accionistas de News Corporation y con la oposición o abstención de un 45 por ciento del accionariado.

Por Judith Mora

0
comentarios
Ver comentarios