México.- El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, pidió que se evite la quiebra de las empresas durante la crisis de coronavirus Covid-19, porque se verán afectadas por la falta de solvencia y liquidez.

Durante una charla en la cuarta cumbre inmobiliaria InCON Zedillo explicó que la quiebra de las empresas podría afectar directamente al empleo, pues desaparecerían fuentes de trabajo.

"Los gobiernos deben tomar en cuenta que si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario. Si éste llegara a fallar, la totalidad del sistema de pagos y, de hecho, toda la economía, colapsaría irremediablemente"

Ernesto Zedillo. Ex presidente de México

Zedillo aseguró que para evaluar la magnitud de los daños de la crisis económica del coronavirus Covid-19 se requerirá tiempo. De la misma manera tomará tiempo recuperar los niveles de gasto previo a la pandemia.

Según el ex presidente, aunque se han canalizado medidas de apoyo desde los bancos centrales, hay riesgo de afectaciones graves al sector financiero, sitio en el cual “se enquistan” los problemas económicos.

"Con el tiempo también habrá que saldar cuentas en el sector financiero, donde los problemas de la economía real terminan siempre enquistándose"

Ernesto Zedillo. Ex presidente de México

El ex presidente expuso que los apoyos para favorecer a las empresas pueden ser beneficios fiscales y exentar cuotas sociales, lo cual podría significar un costo para el gobierno. Sin embargo, este se compensaría con ajuste al gasto público y la reducción en las inversiones de proyectos de mínima rentabilidad social.

Otra forma de financiar el apoyo, expuso, sería la deuda pública e impuestos a emisiones contaminantes. Sin mencionar a México dijo que las decisiones deben ser de carácter urgente para que la crisis sea reversible y temporal.