México.- El presidente AMLO confirmó el nombramiento de Ernesto Ortega Prieto como nuevo director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), luego de que ayer lunes 21 de septiembre Jaime Cárdenas presentó su renuncia a dicho cargo.

En su conferencia mañanera de este martes, el mandatario federal informó el relevo de Ortega Prieto, quien hasta esta mañana se desempeñaba como director general de Lotería Nacional (Lotenal). Como parte de los ajustes en el gabinete federal, Margarita González Saravia será quien asuma la titularidad de la Lotenal.

En cuanto a la renuncia de Jaime Cárdenas, AMLO dijo que resolvió retomar su vida como académico en la UNAM, ante la "fatiga" que causa el servicio público. No obstante, calificó a su colaborador como una persona íntegra y honesta, por lo que agradeció por el tiempo en que sirvió al frente del Indep.

Agregó que asumir un cargo en el gobierno no es cualquier cosa y que se requiere de mucho temple, por lo que siempre pide disculpas por adelantado a la familia de sus colaboradores ante las afectaciones en su vida personal que pueda conllevar la nueva responsabilidad.

“Él (Jaime) quiere estar más en la academia. La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena y honesta con convicciones, pero no se les da lo de el trabajo como servidor público”

Andrés Manuel López Obrador 

Jaime Cárdenas presentó su renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo Robado ayer lunes 21 de septiembre, apenas un día después de la organización de la "séptima subasta con sentido social"  y a menos de una semana del Gran Sorteo Especial No. 235 de la Lotenal por el equivalente del avión presidencial, cuyos 2 mil millones de pesos en premios fueron donados por el Instituto.

Ernesto Ortega, quien desde la Lotenal fue uno de los principales promotores de la llamada rifa por el avión presidencial, será quien asuma la dirección del Indep. Por su parte, Margarita González Saravia, que ocupará la vacante el Lotenal,  venía desempeñándose al frente de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos, en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.