México.- Jaime Cárdenas Gracia renunció a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), a tres meses de haber sido designado por el presidente AMLO para dicho cargo.

De acuerdo con el portal Animal Político, fue el propio Cárdenas Gracia quien confirmó su salida del Indep y su regreso a la vida académica como profesor y en su calidad de investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas específicas de su salida del Instituto, al cuál arribó el pasado 2 de junio en relevo de Ricardo Rodríguez Vargas, quien renunció para buscar encabezar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). 

En los últimos meses, el Indep ha sido encargado de subastar vehículos, joyería, propiedades y hasta ropa asegurada a grupos criminales y responsables de delitos de corrupción. 

En la séptima subasta con sentido social organizada el pasado domingo 20 de septiembre, el Instituto obtuvo 42 millones 662 mil 271 pesos, por la venta de 253 lotes de automóviles, terrenos y mercancía diversa. De lo recaudado, 29 millones 627 mil 900 pesos (mdp) se destinarán al Sector Salud, mientras que 13 millones 34 mil 371 pesos, corresponden a la venta de activos de Ferrocarriles Nacional de México, en liquidación

De acuerdo con el diario El Financiero, las posibles causas de la renuncia serían las diferencias de Cárdenas con la forma de organización de las subastas con "sentido social", y el involucramiento del Indep en la llamada rifa del avión presidencial, donde fue el organismo responsable de donar los recursos utilizados para los premios del Gran Sorteo No.235 de la Lotería Nacional (Lotenal).

De manera extraoficial se señala que Ernesto Ortega Prieto, actual director de la Lotenal, pase a ocupar la titularidad del Indep.