México.- La epidemia por el coronavirus no será corta, adelantó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Esta, desde la transmisión comunitaria hasta la baja de casos, se calcula podría cuando menos 12 semanas.

En declaraciones emitidas este 17 de marzo de 2020 en Palacio Nacional, el funcionario planteó el pronóstico del periodo que puede durar la epidemia en México porque ese fue el periodo que el Covid-19 se prolongó en China. 

El pasado 12 de marzo, la Comisión Nacional de Salud de China declaró que se dejó atrás el pico de epidemia de la Covid-19 que en ese país ha infectado a más de 80 mil personas y matado a más de 3 mil 100. 

Ese anuncio llegó exactamente siete semanas después de que se impusiera el bloqueo por cuarentena a Wuhan, ciudad que fue foco de la enfermedad.

7 de cada 10 personas desarrollarán anticuerpos

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que si en China el coronavirus se logró contener no fue necesariamente por las medidas de contención extremas que se tomaron.

Precisó que vendrán estudios sobre cómo fue el comportamiento de las personas ante el Covid-19.

Detalló que en algunos países, como Alemania, las autoridades comentaron que se espera que hasta 7 de cada 10 personas desarrollen anticuerpos en la medida en que han sido expuestos al virus.

Reiteró que independientemente de que se sepa qué fue lo que extinguió el Covid-19 en China, lo cierto es que fueron 12 semanas el tiempo que duró en ese país la emergencia sanitaria.

"Ese sería el escenario mínimo de duración que esperamos en México"

Hugo López Gatell. Subsecretario de Salud

Población no se debe "agotar" por coronavirus

Hugo López-Gatell resaltó que dependiendo las características de cada país ante el coronavirus, los periodos de emergencia podrían extenderse, pero 12 semanas es el periodo regular para que pase la emergencia.

En este sentido comentó que si se implementan las medidas de prevención y mitigación demasiado temprano, "uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas".

Abundó que "no debemos, actuando responsablemente, agotar a la sociedad", como sucedió en 2009, cuando se dio la emergencia por la influenza H1N1.

"No agotemos las intervenciones demasiado temprano. Mantengamos la calma"

Hugo López Gatell. Subsecretario de Salud

El funcionario subrayó que hay que enfocarse en lo que sirve que por el momento es las medidas de higiene básicas.