Parte 1. Epigmenio Ibarra conversa con AMLO: Un paseo por Palacio Nacional y la falta de 'la reacción'

Parte 1 de la entrevista de Epigmenio Ibarra a AMLO: Un paseo por Palacio Nacional y la falta de 'la reacción'
Andrés Manuel López Obrador.SDPnoticias.

En esta primera entrega, el presidente considera que sus opositores están muy enojados, pero no se articulan en una fuerza.

México.- El productor y escritor Epigmenio Ibarra difundió la noche de este jueves 28 de mayo la Primera Parte de su entrevista con el presidente AMLO, en donde el mandatario federal reitera que su proceso de "transformación" del gobierno federal es más una "revolución pacífica", y asegura que en estos momentos no existe una "reacción"  en su contra, pues sus opositores están muy enojados pero poco articulados. 

La conversación puede consultarse en todas las plataformas de SDPnoticias y en esta primera parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza un paseo por Palacio Nacional. El recorrido arranca en el Despacho Presidencial. 

Con el propio Epigmenio Ibarra con la cámara al hombro, el mandatario federal muestra algunos de los retratos de presidentes de siglos pasados y de héroes de la Patria. Recuerda que la silla desde donde despacha no es la misma que utilizaron sus antecesores.

En su exposición, el actual titular del Poder Ejecutivo destaca la figura histórica de líderes como Francisco I. Madero e insiste en la necesidad de poner fin a las prácticas de corrupción e impunidad impuestas por los gobiernos neoliberales que antecedieron a su movimiento. 

En especial, AMLO recuerda su férrea oposición al Fobaproa y lamenta que ahora, como encargado del Poder Ejecutivo, debe de aprobar partidas presupuestales al pago de esa deuda privada impuesta a todos los mexicanos. 

AMLO se sube a silla para mostrar vista desde Palacio Nacional

Ya en el salón principal de Palacio, se produce uno de los momentos más especiales de esta primera parte de la conversación, cuando el presidente busca mostrar a cámara la vista desde el Balcón donde se lleva a cabo la ceremonia del Grito de Independencia. Para eso, intenta abrir la puerta que da a dicha ubicación, pero la cerradura de uno de los extremos impide el acceso. 

El presidente no se rinde y decide que la forma para lograr su cometido es tomar una de las sillas del salón y usarla como base para abrir la cerradura del extremo superior. AMLO se sube a la silla, abre la puerta y para evitar cualquier reclamo él mismo sacude el mueble utilizado. 

"No le pasó nada, eh. ¿Sanes cuántos cuidaban al presidente, verdad? 8 mil. Esta es la plaza, estamos en la cuarentena del coronavirus"AMLO. Presidente de México.

Ya en el tramo final de esta primera parte la íntima conversación, el mandatario federal reflexiona sobre el rol que deben ejercer la clase privilegiada en este proceso de transformación. 

Reconoce que existen algunos focos de oposición a su gobierno que se rehúsan a ceder sus privilegios inmorales, pero considera que no existe una fuerza política constituida como tal que pueda constituir una amenaza. 

"Estamos arrancando de raíz el principal mal de México, que es la corrupción. Hay grupos que se oponen, de ahí viene el término reacción, los reaccionarios. Yo creo que todavía no alcanzan a constituir un grupo reaccionario porque todavía no se articulan bien. Sí están muy enojados, de mal talante"AMLO. Presidente de México.

La conversación se llevó a cabo en el marco de la pandemia del Covid-19 que afecta a México. De acuerdo con Epigmenio Ibarra, la grabación fue sencilla, debido a que él se encargó del trabajo de cámara y su compañero, "Chepo", del sonido. 

La grabación fue financiada con recursos de los realizadores. 

0
comentarios
Ver comentarios