México.- El productor y periodista Epigmenio Ibarra dio a conocer la segunda parte de su entrevista con el presidente AMLO, quien en esta nueva entrega muestra la remodelación que hizo de las oficinas del Estado Mayor Presidencial (EMP) en Palacio Nacional.

El video arranca con una reunión del gabinete federal para una actualización de la situación respecto a la pandemia del coronavirus Covid-19. En escena aparecen funcionarios de primer nivel reunidos en un salón con el presidente. Personal del IMSS y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explican a los secretarios la disponibilidad de camas y las distintas proyecciones de las curvas de contagio. 

AMLO advierte de la presencia de Epigmenio Ibarra y pide a los funcionarios no ponerse nerviosos, pues asegura que el creador es "de confianza" y que su gobierno no tiene nada que esconder a la ciudadanos.

La siguiente toma lo ubica en uno de los patios del recinto histórico. Desde ahí, reitera una de las principales consignas de su movimiento: el fin y erradicación impunidad y corrupción de los gobiernos neoliberales. Sobre sus opositores, señala que existen algunos sectores que aún no entienden que la transformación del país va en serio y que su prioridad son los más pobres y vulnerables.

Ya en el espacio anteriormente ocupado por el EMP, el presidente revela que una vez que ordenó la disolución de dicha corporación, que según su versión destinaba más de 8 mil elementos a la protección del presidente Enrique Peña Nieto y su familia, se puso en marcha un plan de remodelación de sus oficinas. 

El antiguo centro de operaciones del EMP ha sido adecuado como una nueva área de despacho para el presidente, misma a la que se trasladará de manera definitiva en un futuro cercano. El mandatario aclaró que sus oficinas actuales pasarán a formar parte del museo de Palacio y que su nueva sede será más sencilla. 

En el pasillo principal del espacio cuelgan pinturas de artistas mexicanos que decidieron entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sus obras como pago de impuestos. 

AMLO convirtió la base del EMP en un tributo a sus héroes 

El recorrido lleva hasta la recién inaugurada sala "Daniel Cabrera". AMLO explica que se trata de un homenaje al creador y director del diario revolucionario El Hijo del Ahuizote. El mobiliario de ese espacio se trajo de la residencia oficial de Los Pinos y era usado por el expresidente Enrique Peña Nieto para sus reuniones de gabinete.

La sala cuenta con sillas, pantallas de videoconferencia y una mesa rectangular. Uno de los momentos más emotivos del recorrido llega cuando AMLO muestra el letrero colocado en la entrada de la "Daniel Cabrera". En fondo verde con letras doradas se lee: "Gobierno de México y de los olvidados". 

En sus paredes se observan las fotos de grandes personajes del México histórico, revolucionario y contemporáneo, como Julio Scherer, Carlos Monsiváis, José Revueltas, Valentín Campa. Elena Garro, Othón Salazar, Genaro Vázquez, Fernando del Paso, Lucio Cabañas, Demetrio Vallejo, Jaime Avilés, Salvador Nava y "Chema" Pérez Gay. El presidente tiene claro quiénes son los héroes e inspiraciones de su movimiento.

La silla que ocupa en la sala tiene una vista privilegiada de un cuadro impresionante de Raúl Anguiano: una madre llora mientras un indígena yace boca abajo con las manos atadas.