México, 23 Feb. (Notimex).- "Borreguito", "Despedida", "La tuna" y "Vendaval", cuatro cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), enriquecieron la programación de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Los trabajos fílmicos dejaron buen sabor de boca entre los asistentes al segundo día de actividades del encuentro literario anual, que incluye otras manifestaciones culturales, entre ellas, las cinematográficas. La Feria terminará el 5 de marzo próximo.

Se trata de cuatro ejercicios producto de las convocatorias de Imcine que expresan las diversas tendencias y aspiraciones de sus realizadores en este género, y que vienen a enriquecer la programación del encuentro literario.

En "Borreguito", el director Antonino Isordia narra la lucha de una niña y una mujer contra la violencia doméstica y la actitud misogina de un jefe de familia en el medio rural.

La pequeña "Josefina" (Michell Hernández) es una pastora que vive en una humilde casa en medio del campo, siempre con la protección y el cariño de "Doña Ifigenia", su madre, y la violencia de su padre "Don Samuel".

"Josefina" sólo se hace acompañar en el pastoreo por su fiel mascota "Canelo", un perro guardián del que la niña depende para no extraviar el ganado. Ella debe despertar muy temprano para salir con los animales, pero en un descuido pierde una pequeña oveja negra que su padre tiene comprometida para pagar una vieja deuda.

Ella está consciente de que su padre enfurecerá si el animal se pierde. "Josefina" intentará escapar de la furia de su progenitor, quien a pesar de las súplicas de su mujer no dejará sin castigo a la pastora.

Lamentablemente, la vida le cobrará caro a Josefina su error, pues su padre, un anciano enfermo que se aferra a montar guardia al pie del árbol en el que ella se trepó, morirá por las inclemencias del tiempo, sumiendo en la tristeza a la chiquilla.

Por otro lado, "Despedida", del director Fabián Ibarra, basado en un relato del escritor uruguayo Leo Maslíah, narra los anhelos y deseos humanos, acompañado del romanticismo, mediante una narrativa sencilla y emotiva.

Una voz en "off" lleva al espectador a entender por que el "Señor Gómez", quien se encuentra en la estación del tren a punto de salir del país decide utilizar una de las monedas para llamar a un teléfono al azar, al no lograr comprarse un sándwich por la falta de dinero.

Sin embargo, su interlocutora los prenderá al contestarle y decirle que ella se va con él. "Gómez", sin poder recuperarse de la respuesta le dice que sólo tiene 45 minutos para llegar a la estación.

Para su mala suerte, ella tampoco tiene dinero y le pide a "Gómez" que le compre su boleto, pero él le comenta que no tiene porqué hacerlo. Se separarán y él le promete regresar".

"La tuna", del director Hugo Ortiz, es una comedia que describe la relación de "Don Severo", un hombre muy meticuloso y ordenado, con su estrafalaria, parlanchina y pasada de peso sirvienta "Celia", quien no se explica por qué su patrón no tiene un crucifico en su casa.

"Severo" se siente orgulloso de que su nopal haya dado una tuna, pero su trabajadora doméstica sugiere que se la deben comer: "Son un manjar, saben muy bien con limón y chile píquin", le asegura.

A su regreso a la casa, el dueño lo primero que hace es ir a revisar el nopal y al no encontrar la tuna se siente terriblemente ofendido, y piensa que ella la devoró, por lo que la regaña duramente.

Al revisar el nopal minuciosamente descubre que el fruto cayó, por lo que para compensar su actitud repartirá el manjar con "Celia", y todo volverá a ser como antes entre ambos. Cabe destacar el fondo musical ("Me he de comer esa tuna", en la voz de Jorge Negrete) que le da un sabor especial al corto.

Por último, "Vendaval", cortometraje de Jesús Torres Torres, es un melodrama protagonizado por Luciana Silveyra y Alan Ciangherotti, y narra la soledad en la que está inmersa la sociedad, además de tocar el tema de la prostitución masculina. Una hermosa mujer visita a un joven del cual se ha enamorado; no obstante, sabe que él vende sus caricias.

Arrepentida, sale del departamento del joven, se refugia en su auto mientras pasa el vendaval, está fuera de la casa de su amante ocasional, la calle está llena de esos jóvenes que se venden, y ella sigue con su soledad.

Lamentablemente, la proyección fue interrumpida, las luces encendidas provocando la molestia de los asistentes, y la explicación fue que "ya tenían el siguiente evento encima", pero eso no evitó que la audiencia disfrutara excelentes propuestas cinematográficas.

NTX/JVZ/RBR