Guadalajara, Jalisco.- Durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes de seguridad estatales, tres policías resultaron lesionados, mientras que cuatro civiles cayeron a un barranco sin que se haya comprobado si fallecieron o fueron heridos.

 

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) de Jalisco informó que los hechos ocurrieron en un camino que se ubica en las inmediaciones de las poblaciones de La Aurora y Abasolo, en el municipio de Santa María del Oro, en los límites con Michoacán.

 

Elementos de la Policía Estatal recorrían esa zona cuando observaron a varios sujetos armados, que circulaban en diversos vehículos, entre ellos una camioneta con placas del Distrito Federal de la que descendieron varios de ellos.

 

Al percatarse de la presencia del personal uniformado, los presuntos delincuentes les dispararon y comenzó un tiroteo que duró varios minutos.

 

Cuatro de los agresores, aparentemente alcanzados por proyectiles de arma de fuego, cayeron hacia un barranco, en tanto que sus cómplices se internaron hacia un cerro contiguo para escapar.

 

Los policías se acercaron hacia el barranco, de muy difícil acceso, con el objetivo de sacar a los sujetos caídos, pero los que supuestamente habían huido hacia el cerro les arrojaron una granada, que al estallar provocó lesiones a tres policías.

 

La corporación policial indicó que los presuntos delincuentes se comunicaban con radio transmisores y en un aparato que encontraron abandonado, los agentes de seguridad escucharon que uno de ellos se reportaba herido y señalaba a tres de sus compañeros como muertos.

 

Mientras repelían la agresión del grupo armado, los policías lograron retirar a sus compañeros heridos del lugar para que recibieran atención médica, por lo cual se desconoce si los cuerpos de los individuos reportados como muertos fueron rescatados por sus compañeros.

 

Al lugar acudieron elementos de policías municipales de la región, así como de la zona metropolitana de Guadalajara y personal de la XV Zona Militar, con los que en coordinación se realizó un operativo de búsqueda de los causantes de la agresión.

 

Mientras tanto los tres policías heridos fueron trasladados a un nosocomio y reportados como estables, pues sus lesiones no ponen en riesgo sus vidas.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en tanto, refrendó su compromiso ante los habitantes de esa entidad de seguir enfrentando a los grupos de la delincuencia organizada que pretenden ingresar a Jalisco para cometer actos delictivos.