Washington, 25 Feb (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama enfatizó hoy la necesidad de adoptar una estrategia integral energética para reducir la dependencia del petróleo extranjero y pidió suspender los subsidios millonarios a la industria petrolera.

En su mensaje semanal, Obama descartó como ?soluciones rápidas? los planes de ?algunos políticos? para incrementar la perforación petrolera en suelo estadunidense con el objetivo de lograr bajar el precio de las gasolinas a dos dólares.

?Si vamos a tomar el control del futuro de nuestra energía y evitar las alzas en el precio de la gasolina a largo plazo, entonces necesitamos una estrategia sostenida e integral que desarrolle toda fuente disponible de energía estadunidense?, subrayó.

El mandatario incluyó en su estrategia el desarrollo de fuentes energéticas como el petróleo, el gas, la energía eólica, la solar, la nuclear, los biocombustibles y otros.

El viernes, el precio de la gasolina alcanzó un promedio nacional de 3.65 dólares por galón (3.8 litros), el más alto en la historia para esta época del año.

Obama insistió en que un plan integral debe impulsar el desarrollo tecnológico para reducir el consumo y la dependencia del petróleo extranjero.

El mandatario enfatizó que Estados Unidos produce más petróleo ahora que en ningún otro momento en los últimos ocho años a lo que llamó una ?producción segura y responsable?.

?En 2010, nuestra dependencia del petróleo extranjero estuvo por debajo del 50 por ciento por primera vez en más de una década?, remarcó.

Indicó que como parte de esta estrategia pidió a su administración investigar ?todas? las áreas específicas en las que su gobierno puede tener un impacto para ayudar a los consumidores en los próximos meses.

?Desde el estancamiento en el proceso para obtener permisos para entregas, hasta lo que está sucediendo en los mercados de petróleo?, apuntó.

Obama señaló que la estrategia integral energética a largo plazo debe incluir el fin a los subsidios por cuatro mil millones de dólares a las empresas petroleras.

Expuso que con el aumento en el precio de la gasolina los estadunidenses saben que las utilidades de las compañías petroleras ?jamás han sido mayores?.

?Y, no obstante, el Congreso sigue entregándoles a esas mismas compañías otros cuatro mil millones de dólares del dinero de ustedes. Eso es exorbitante, es imperdonable. Y tiene que dejar de ser así?, enfatizó el mandatario.

Agregó que al retirar los subsidios que durante un siglo se han otorgado a las petroleras, esos recursos se pueden usar para reducir el déficit presupuestario ?y apostar doble a una industria de energía limpia que jamás ha sido tan prometedora?.

Pidió al Congreso mantener vigentes las exenciones fiscales por energía limpia que darán lugar a más empleos y menos dependencia del petróleo extranjero.

NTX/MG/SRA/