En fechas recientes la bancada de Morena en la Cámara Alta, como parte de una estrategia global de austeridad, presentó una iniciativa que plantea desaparecer la para la figura de senador plurinominal, de los cuales contamos con 32, seleccionados de unas listas partidistas de acuerdo al porcentaje de votación obtenida por cada bancada en las elecciones senatoriales; las empresas SRS y OPMI se dieron a la tarea de inquirir sobre la percepción que tiene la ciudadanía de ellos.

Se formularon las siguientes preguntas y es ahora que los resultados obtenidos se presentan en SDP Noticias:

  • En general, ¿Qué opinión tiene usted de los políticos, buena, muy buena, mala o muy mala?
  • ¿Qué opinión tiene usted de los senadores plurinominales, es decir aquellos que son designados por los partidos, y no por los ciudadanos en las urnas? Buena, muy buena, mala o muy mala.
  • Morena ha sugerido desaparecer a los senadores plurinominales, es decir a los designados por los partidos políticos, a diferencia de los de elección popular. ¿Estaría de acuerdo o en desacuerdo con esta propuesta?
  • ¿Conoce usted o ha oído hablar de los siguientes senadores plurinominales?
  • ¿Qué opinión tiene Ud. de los siguientes senadores plurinominales?
  • ¿Considera que tal senador es capaz?

¿Qué opinión tiene usted de los político?

A la primera pregunta, solo el 44.6% de los encuestados tiene una opinión positiva de los políticos (se sumó buena y muy buena), mientras el 52.6% tiene una opinión negativa (mala o muy mala); el 2.8% no respondió. Como ya se dijo, los buenos resultados no eran previsibles.

¿Qué opinión tiene usted de los político?

¿Qué opinión tiene usted de los senadores plurinominales?

A la pregunta: ¿Qué opinión tiene usted de los senadores plurinominales, es decir aquellos que son designados por los partidos, y no por los ciudadanos en las urnas?, tan solo solo el 37.3% tiene una opinión positiva (se sumó buena y muy buena), mientras un 55.9% es negativa (malos y muy malos) y solo un 6.8% no sabe. Sin lugar a dudas, el descrédito en torno a los legisladores plurinominales es mayor a la media de la clase política.

¿Qué opinión tiene usted de los senadores plurinominales?

¿Apoya la propuesta de Morena?

Entendible, pues, que cuando la pregunta surge sobre la propuesta de Morena de desaparecer a los senadores plurinominales, un alto porcentaje apoya dicha propuesta: el 67.9%; mientras el 21.5% no la apoya y un 10.6% no sabe. Vale la pena mencionar que no es ni la primera vez ni el primer partido que propone lo anterior, pero sí ha resultado que, por proponerlo la 4T, el apoyo es mayor a otras ocasiones anteriores.

¿Apoya la propuesta de Morena?

¿Conoce usted o ha oído hablar de los siguientes senadores plurinominales?

A continuación se leyó el nombre de diferentes senadores plurinominales y las personas entrevistadas debían decir si les conocían o no. Fundamental es señalar que parte del criterio metodológico de ejercicio, se seleccionaron, de los 32 legisladores, aquellos que tienen mayor visibilidad de cada bancada partidista que obtuvo derecho a asignación nominal. Así, de una forma un tanto cuanto estratégica y arbitraria se preguntó sobre:

  • Miguel Ángel Osorio Chong
  • Josefina Vázquez Mota
  • Miguel Ángel Mancera
  • Napoleón Gómez Urrutia
  • Manuel Velasco
  • Eruviel Ávila
  • Juan Manuel Zepeda
  • Ricardo Monreal
  • Dante Delgado
  • Ifigenia Martínez
  • Xóchitl Gálvez
  • Germán Martínez
  • Patricia Mercado

Llama la atención que, aunque se está en contra de los plurinominales, el grado en que se conoce a los mismos, es bastante elevado. De hecho, en promedio el 60.1% de los entrevistados conocen de los senadores plurinominales, aunque varían en su recordación entre ellos.

Los resultados que se plasman a continuación también evidencian otro aspecto irónico de nuestro sistema electoral, de representación popular y de los partidos políticos: ¡los legisladores que figuran más y llevan a cabo mayoritariamente la actividad del Senado son los que están ahí NO por haber sido electos! (no son los senadores de primera y segunda mayoría; ni de primera minoría por votación directa).

Las cifras son las siguientes:

¿Conoce usted o ha oído hablar de los siguientes senadores plurinominales?

Este es el orden de los más conocidos, lo que resulta natural pues en general se ubican en las primeras posiciones quienes han sido autoridades, importantes funcionarios y candidatos en la historia contemporánea nacional (el ex secretario de gobernación, una candidata presidencial del PAN, un ex jefe de gobierno de la CDMX, un líder sindical y conocidos ex gobernadores).

¿Qué opinión tiene usted de los siguientes senadores plurinominales?

Lo que es interesante es cruzar estos resultados con los obtenidos en la última pregunta porque el conocimiento no va de la mano de la evaluación que hace la ciudadanía, de la opinión que se tiene de cada plurinominal en lo individual.

Así, ¿qué opinión tiene usted de los siguientes senadores plurinominales?, arroja estos números:

¿Qué opinión tiene Ud. de los siguientes senadores plurinominales?

  • Ifigenia Martínez con 70.2% (ella es una de las fundadoras del PRD, siempre perteneciente a lo que se considera la izquierda pensante del país; fue embajadora, legisladora, miembro del grupo Huatusco y, en su momento, una de los más reconocidas economistas. Por si fuera pico, la lectura que se hace de ella es que sus intervenciones –en tribuna y en vida- siempre han sido congruentes con su forma de actuar.
  • Dante Delgado con 67.4%. Fue presidente de Convergencia hoy Movimiento Ciudadano. También gobernador interino de Veracruz y embajador. Tal vez, una de las razones que se tiene una buena opinión sobre de él es que aunque participó en las pasadas elecciones federales comp oposición de Morena, ya como legislador ha tenido el tino de apoyar lo que se considera bueno para el país y criticar desde una oposición objetiva aquello que considera desaciertos.
  • Josefina Vázquez Mota 63.1% También, lleva una larga carrera en la política, incluyendo haber sido abanderada por el PAN para las elecciones presidenciales de 2012. Sus participaciones en el Senado, guardan la mesura y el punto justo de criticar con lo que no está de acuerdo, pero sin ofender a sus colegas senadores.
  • Patricia Mercado con 59.6% En su momento también candidata presidencial; mujer comprometida con la causa de género y lo ha demostrado en diversas ocasiones. Ha participado en administraciones gubernamentales y ha demostrado en puestos de alta responsabilidad (secretaria de gobernación con Mancera) que se puede hacer una magnífica labor y no ser tachada de corrupta.
  • Miguel Ángel Mancera con un 59%. Después de haber sido jefe de gobierno en nuestra capital, su participación en el Senado se centra en temas de la Ciudad y también más que nada en los procesos legislativos.

Ahora bien, por debajo de la media, que es de 58.14%:

  • Manuel Velasco: 56.8%. Llama la atención del ex gobernador de Chiapas y quien apenas en septiembre volvió a ocupar su curul en el Senado, la alta calificación que tiene. Tal vez porque no ha participado aún en la votación y discusión de muchas iniciativas.
  • Xóchitl Gálvez; 56.3%. La conocimos con Fox y su lenguaje florido señaló que era una política diferente al resto. Mientras estuvo a su cargo la Comisión de los Pueblos Indígenas, quedó demostró el por qué tenemos que invertir más en ellos. Su último puesto fue ser delegada de la Miguel Hidalgo en México y también su espíritu aguerrido la llevó a clausurar obras problemáticas, a grabar y transmitir mucho de lo que pasaba en su delegación a través de la aplicación digital Periscope.
  • Eruviel Ávila, con un 55.8%. Ex gobernador del Estado de México por el PRI. Constantemente vota en el sentido de su bancada.
  • Germán Martínez Cázares con 55.7%. Sí, panista y hoy de Morena, quien estuvo al principio de la administración de López Obrador a cargo del IMSS y se retiró del mismo con una carta renuncia, para retomar su curul como plurinominal.
  • Napoleón Gómez Urrutia con 55.5%. Su nombramiento como candidato plurinominal también fue muy controvertido tanto al interior de Morena como en voz de otros partidos.
  • Juan Manuel Zepeda con 54.5%. Candidato del PRD para la gubernatura del Estado de México, hizo que su partido creciera cuando ya era arrolladora la presencia de Morena. Rompió cartabones al tocar con grupos de rock y en proponer formas frescas de comunicarse con la gente.
  • Ricardo Monreal; un 48.1%. Aunque sea el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y habiendo sido delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México y antes gobernador de Zacatecas, la opinión de la ciudadanía es muy baja. En repetidas ocasiones se le cuestiona no abonar al trabajo de su bancada.
  • Miguel Ángel Osorio Chong; un 45.9%. El mejor ejemplo de que ser conocido no es sinónimo de tener una buena aceptación en la ciudadanía. Es el caso de Osorio Chong.

¿Considera que tal senador es capaz?

Ha quedado claro que ser el más conocido no es sinónimo de tener la mejor opinión como esto tampoco es sinónimo (aunque se acerca) de saber qué tan capaz se considera a uno u otro senador:

¿Considera que tal senador es capaz?

  • Efigenia Martínez, el 62.3% de los entrevistados cree que es capaz de desempeñar su puesto. Al igual que en opinión favorable, fue quien obtuvo el mayor porcentaje.
  • Dante Delgado, con 57.9, aunque aquí con un porcentaje menor a la opinión que se tiene de él.
  • Josefina Vázquez Mota con un 51.8%.
  • Patricia Mercado, con un 50.8%. No varía en la posición en la clasificación, síen el porcentaje.
  • Miguel Ángel Mancera 50.7% en la misma posición también, pero con una diferencia de 9 puntos porcentuales con respecto a la opinión general que se tiene de él.
  • Germán Martínez con 50.3%. De los pocos senadores que está arriba en la clasificación de los aptos para desempeñarse que en la opinión sobre él.
  • Eruviel Ávila, con 49.4%, superó por un puesto a Xóchitl Gálvez respecto a la encuesta de opinión favorable.
  • Xóchitl Gálvez 48.5% no varió mucho su posición respecto a la de opinión favorable.
  • Juan Manuel Zepeda 47.3% es mejor considerado en su aptitud capacidad que que en las opiniones favorables.
  • Napoleón Gómez Urrutia con 47.2%. Menos porcentaje cree que tiene capacidades para ser senador.
  • Manuel Velasco; 47.1%. El senador con mayor diferencia entre opinión favorable y su capacidad de trabajo; cae 8 puestos.
  • Ricardo Monreal; 42.5%. En el penúltimo lugar.
  • Miguel Ángel Osorio Chong: 36.7%.

Metodología

Se levantaron 500 encuestas por teléfono, con representación a nivel nacional, entre el 8 y el 10 de octubre. El ejercicio se hizo desde un Call Center, con hombres y mujeres con teléfono en la República Mexicana, llevando a cabo encuestas por estado de acuerdo al peso de cada entidad. Los resultados no son frecuencias simples, sino reflejan la proporción de hombres y mujeres, y segmentos de edad en la República mexicana. El margen estadístico de error es de +- 4.4%.

El perfil de los entrevistados es el siguiente:

Perfil de encuestados