Las empresas SRS y OPMI realizaron una encuesta para analizar la opinión que tienen los mexicanos sobre los 32 gobernadores que actualmente sirven al país en cada estado, mostrando así una calificación que favorece especialmente a tres funcionarios públicos: Quirino (Sinaloa), Sheinbaum (CDMX) y Vila (Yucatán)

Se realizó, así, un ejercicio demoscópico con 600 personas entrevistadas en cada una de las entidades federativas para conocer su sentir de la labor de su ejecutivo local. 19,200 personas nos ayudaron con su respuesta, ¡muchas gracias!

Se decidió hacer la pregunta si se aprueba su trabajo, con tres posibles respuestas: 'se aprueba', 'desaprueba' y 'ni aprueba ni desaprueba'. Vale la pena señalar que la última incide en la indiferencia mostrada por los participantes hacia su gobierno, lo cual no es sinónimo a la respuesta: no sé.

Los 3 primeros (únicos con calificación aprobatoria)

Quirino Ordaz de Sinaloa (PRI) con el 70.5%, Claudia Sheinbaum de Ciudad de México (Morena) con 69.4% y Mauricio Vila Dosal de Yucatán (PAN) con 60%.

Dado que el levantamiento general se realizó antes del enfrentamiento en Culiacán, para el caso de Quirino Ordaz se llevó a cabo una doble medición antes y después de el evento mencionado. Las mediciones sí se vieron afectadas; la aprobación pasó de un 70.5% a un 69.4%. Esa diferencia se repartió entre desaprueba (.7%) y ni aprueba ni desaprueba (.4%).

Porcentaje de aprobación para gobernadores mexicanos

Del 4° al 16 (52 a 40%)

Empezando con Francisco Domínguez Servién de Querétaro (PAN). Eso es, de los mandatarios reprobados él recibe la puntuación más alta con el 52.1% de aprobación. La posición 16° la ocupa Omar Fayad de Hidalgo (PRI), con un 40.1% de aprobación.

Un tercio

En la clasificación general, los gobernadores que están en el grupo comprendido del lugar 17° al 29 son aprobados tan solo por el 30 o 20% de su población. Cerrando este grupo se encuentra Cuauhtémoc Blanco de Morelos (Morena), con 22.4%. Aquí también se localiza Enrique Alfaro de Jalisco (Movimiento Ciudadano) con 35%, siendo el único gobernador que no pertenece a los otros tres partidos (Morena, PRI, PAN).

Porcentaje de aprobación para gobernadores en México

Los tres últimos

Estos tres gobernadores no rozan siquiera el 20% de la aprobación de sus ciudadanos. En este trío del oprobio se encuentran Francisco Vega de la Madrid de Baja California (PAN) con el 19.1%, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” (independiente) de Nuevo León con el 18% y Silvano Aureoles de Michoacán (PRD) con tan solo el 14.4%.

Probablemente influye que Francisco Vega haya permitido el desaseo en las más recuentes elecciones locales, que el Bronco exhiba sus veleidades y que Silvano Aureoles tenga un un largo desencuentro con los maestros de la CNTE y la federación.

Generales

El promedio de aprobación de los 32 gobernadores es tan solo del 37.7%, con una desaprobación del 48.9% y una indecisión del 13.4%.

Llama la atención que es a partir de Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas (PRI), donde el porcentaje de desaprobación se vuelve mayor al sumado de aprobado y ni aprueba/desaprueba. En su caso el 34.9% lo aprueba, el 8.5% ni lo aprueba/desaprueba y el 56.6% de sus gobernados lo desaprueba.

Vale mencionar que las dos únicas mujeres gobernadoras se encuentran en los primeros cinco lugares. Como ya se había comentado Claudia Sheinbaum en el 2° lugar (60.1%) y Claudia Pavlovich de Sonora (PR) en el 5° con 48.3%.

La aprobación o desaprobación no está ligada a las ideologías partidarias, pues más allá de las mismas, se encuentran a los gobernadores en todos los rangos de clasificación.

Metodología

En esta ocasión se levantaron 600 encuestas en cada estado del país, entre el 3 y el 8 de octubre, mediante el método de robot, enviando la pregunta vía mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados marcando opciones en su teclado telefónico. La muestra fue probabilística, con un margen de error estadístico del +/-4% en cada una de las entidades.

Metodología de la encuesta sobre gobernadores de México

Como los sondeos se levantaron a principios de octubre, para indagar si la aprobación de Quirino Ordaz, se mantuvo igual después de los eventos del 17 de octubre, se levantó ahí una encuesta con robot de 600 casos, el 23 de octubre, presentándose aquí también los resultados después de esa fecha. Los resultados no son frecuencias simples sino están ajustados por la proporción de hombres y mujeres y rangos de edad en cada una de las entidades, de acuerdo al último censo nacional.